«Twin Otter», el libro que desenreda un secreto familiar combinando arte y experiencia

En diciembre del 2020 se editó «Twin Otter – T87», el libro que crearon juntas Suyai y Malen Otaño sobre una historia familiar que necesitaban desentrañar. En comunicación con RSM Radio 98.5, contaron el por qué del proyecto, su génesis y la importancia del resultado final.

Malén es psicoanalista, artista y escritora. Suyai es artista y gestora cultural, fundadora del espacio Manta. Nacidas en la ciudad de Neuquén, hace ya muchos años que residen en San Martín de los Andes junto a su familia. En 2015 empezaron a trabajar juntas en este proyecto sobre una idea que ya venían comentando: la historia del accidente aéreo en el que, en 1977, fallecieron sus abuelos maternos.

«Este libro está dentro de la colección Arte y Memoria, de la editorial Documenta/Escénicas, que también es una sala teatral y espacio cultural, en Córdoba Capital», cuenta Malén en el programa Fe de Erratas, y agrega: «Hace un tiempo empezamos a investigar sobre el accidente, en la zona de El Bolsón, en el que fallecieron nuestros abuelos. Teníamos algunos datos, pero nada muy preciso. Lo primero que hicimos fue investigar en la Biblioteca Nacional los diarios de la época, en el archivo. Después fuimos acercándonos al lugar en diferentes viajes, contactando a personas que nos fueron ayudando, como Juan Matamala, un historiador muy conocido de El Bolsón, que falleció hace poco.»

Una vez que dieron con el lugar del accidente, empezaron las expediciones. La primera fue en el verano del 2016 y la segunda en agosto de 2017: «Fuimos con gente conocedora de la montaña, con familiares, amigos y artistas que nos fueron ayudando. El libro tiene varias partes: empieza con un diario, que escribimos mi hermana (Suyai) y yo durante un año, con registros de fechas, datos y percepciones de lo que iba pasando. También habla mucho de la familia y de los secretos. Hay fotografías de performance, un poema, información sobre rescates en montaña y fotos de archivo de la biblioteca.»

El tema les había generado curiosidad desde siempre y ambas tenían escritos e investigaciones hechas por separado. En 2015, cuando Malén se mudó a San Martín, repensaron el trabajo en conjunto y presentaron el proyecto para la Beca Plataforma Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación, que les permitió financiar el equipo necesario para llevar adelante todo el recorrido posterior. Además obtuvieron la Beca Bicentenario, del Fondo Nacional de las Artes, en 2016.

«La historia nos atraviesa mucho en cuanto a familia. Mi mamá tiene cuatro hermanos y al momento del accidente eran muy jóvenes. Fue un golpe emocional fuerte. De alguna manera considero que nuestra generación vino a unir todas las piezas faltantes, para elaborar el duelo y hablar de lo sucedido. Siempre fue un tema difícil de charlar porque nuestro abuelo había sido gobernador de facto de la Provincia de Santa Cruz, desde 1976 hasta el accidente», cuenta una de las autoras de este libro divergente.

«Twin Otter – T87» puede conseguirse en Librería Mythos de nuestra ciudad o contactando a las autoras. «No es solo la historia del accidente, también habla de la aventura de transitar el legado familiar, los secretos y los procesos para reparar eso que estaba roto», dice Malén Otaño, cerrando la comunicación con RSM Radio.

Fotos: cortesía.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo