La Legislatura tratará un proyecto para que un requisito para ser jurado sea estar capacitado en temáticas de género

Diputados y diputadas del bloque del MPN presentaron un proyecto de ley para incorporar como requisito estar capacitado en temáticas de género para poder ejercer la función de jurado popular. Lo hace al incluir un inciso al artículo 43° del Anexo I de la Ley 2784, del Código Procesal Penal.

La iniciativa destaca que la Oficina de la Mujer del Poder Judicial oficiará de autoridad de aplicación y deberá establecer un programa progresivo de capacitaciones gratuitas que alcance a todas las personas registradas en el listado anual oficial de jurados y juradas de cada Oficina Judicial.

Aclara en sus fundamentos que el Poder Judicial se encuentra alcanzado por las directrices y lineamientos que fija la Ley Micaela, y por ello debe investigar, juzgar y dictar sentencias con perspectiva de género.

En ese sentido, el proyecto destaca que quienes ejerzan de manera circunstancial su rol como jurados también deben contar con conocimiento en la temática e incorporar la perspectiva de género al momento de juzgar, valorar una prueba o interpretar la normativa del derecho en general.

Deja un comentario