Neuquén entre las tres provincias con mayor tasa de femicidios del país

Una vez más el Registro Nacional de Femicidios que produce el Observatorio MuMaLa, Mujeres de la Matria Latinoamericana, muestra datos alarmantes. En lo que va del año se contabilizaron 74 femicidios y 109 intentos de femicidio en el país. Neuquén se ubica como la tercera provincia con más casos, luego de Santiago del Estero y La Rioja.

Ante estas cifras se prendió la señala de alarma y desde la agrupación manifestaron que «seguimos muy preocupadas por la falta de inversión estatal en dispositivos de atención y prevención de las violencias que, en vista de la actual situación epidemiológica sigue dejando a las víctimas de violencia a merced de los agresores», expresó Carolina Páez, integrante de MuMaLa.

Uno de los grandes reclamos desde las agrupaciones feministas y sociales que luchan contra la violencia de género es que el Estado falla en la generación de datos estadísticos, los cuales son “necesarios para dimensionar la magnitud de la problemática de la violencia machista en este contexto sanitario”, así lo expresaron desde MuMaLa y añadieron que “la ausencia de datos oficiales es una manera de invisibilizar esta realidad”.

Las diferentes organizaciones de mujeres y disidencias, entre ellas MuMaLa sostienen su pedido al gobierno nacional de una modificación en las políticas públicas y en las leyes para que protejan a las víctimas y no se las exponga en circuitos burocráticos sin salida que solo generan demoras. Además, instan a las autoridades a que sea más accesible la información para que de esa manera sea más fácil generar las acciones correctas para hacerle frente a esta otra pandemia que enfrenta el país y que parece no tener un freno. “Sin datos oficiales es imposible crear una política pública certera y contextualizada», expresó Páez.

Por otra parte, desde la organización explicaron que ante la creciente curva de contagios y el aumento en las restricciones a causa de la segunda ola de coronavirus, sumado a la posibilidad de que «haya un nuevo aislamiento preventivo nos pone en alerta. Las estadísticas demuestran que el hogar es el lugar más inseguro para las mujeres. Es allí donde ocurrieron el 70% de los Femicidios del 2021», expresó Camila Rocha, integrante de la colectiva. En el 71% de los casos, el ataque ocurrió en la vivienda de la víctima o en la compartida con su agresor.

Según los datos del Observatorio MuMaLa, el 24% de las víctimas había denunciado a su agresor y el 14% tenía orden de restricción de contacto o perimetral. Es por todo esto que remarcaron “seguimos sosteniendo el pedido de la declaración de Emergencia en Violencia de Género, tanto a nivel provincial como nacional. No queremos más muertes a manos de la violencia machista”.

Deja un comentario