Francisco Amoroso sobre la costanera: «San Martín se merece las mejores ideas y no las ideas de algunos»

Con la convocatoria abierta al Concurso Público de Ideas para la refuncionalización de la Costanera del Lago Lácar, nuestra ciudad inicia los trabajos sobre lo Puntos Focales, definidos en el Plan Maestro de Espacios Públicos, elaborado por el Colegio de Arquitectos. En diálogo con RSM Radio, el presidente del colegio, Francisco Amoroso, explicó de qué se trata el concurso, su origen y lo que implica para la ciudad.

«El concurso es el resultado de un proceso de cuatro años que comenzó con la presentación de un proyecto de intervención sobre la costanera por parte de un privado» indicó Amoroso. «Eso generó un debate en la comunidad que finalizó en el CoPE, donde con el Colegio de Arquitectos y otras agrupaciones civiles hicimos un trabajo de concientización de lo que significa el espacio público en nuestra ciudad».

Producto de este trabajo se trató y se aprobó en el Concejo Deliberante la ordenanza que es la ordenada los espacios públicos de San Martín de los Andes. «Esta norma, básicamente, prevé dos cosas. La primera es la ejecución de un Plan Maestro de Espacios Públicos y la segunda, los protocolos a aplicar en caso de que se interviniera, que se determinó que es el concurso» explicó Amoroso.

En el Plan Maestro, firmado por el Colegio de Arquitectos se detectaron, lo que se denominaron Piezas Focales que determinan y definen la actividad de la ciudad. «Como todo se había iniciado con la costanera, en una charla con el intendente Carlos Saloniti se decidió que íbamos a empezar por allí para la aplicación de este protocolo».

El concurso, solicitado desde el municipio cuenta con el apoyo técnico de la secretaría del COPADE que lo financia a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La iniciativa tiene por objetivo diseñar y planificar intervenciones urbanas, paisajísticas y ambientales que pongan en valor y mejoren la funcionalidad de la Costanera del Lago Lacar, priorizando su uso público desde una perspectiva sostenible.

Foto: RSM

Se trata de un concurso a nivel nacional auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. «Esto se hace justamente para aspirar a tener la mejor idea sobre el tema. Por lo que sabemos el nivel de consultas es bastante movido y tenemos expectativas de que haya una buena recepción de los profesionales para participar. Yo tengo una frase: San Martín se merece las mejores ideas y no las ideas de algunos».

1 Comment on Francisco Amoroso sobre la costanera: «San Martín se merece las mejores ideas y no las ideas de algunos»

  1. María Isabel Bameule // 11 de mayo de 2021 en 08:41 // Responder

    Espero que así sea, (las mejores ideas respetando nuestro lago y entorno) que no se tape la vista del lago y que sea y siga siendo una playa para todos. En lo personal prefiero que quede como está. Preferiría s e termine el Parque lineal Pocahullo una pena cómo está.
    Saludos a todos

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo