Llamaron a vecina avisándole que tenían a su hija secuestrada y que debía pagar el rescate; le sacaron casi medio millón de pesos

El hecho ocurrió en nuestra ciudad el pasado martes por la noche cuando en una vivienda del centro de nuestra localidad, una mujer de 77 años, fue víctima de una extorsión por un secuestro virtual. En un llamado telefónico, un delincuente le aseguró que tenía secuestrada a su hija y que para liberarla debía juntar todo el dinero que disponía en ese momento y/o todos los elementos de valor que se encuentren en la vivienda para dejarlo en un sector próximo a la casa.

Foto: RSM

En comunicación con RSM, el Comisario Inspector, Daniel Castillo, manifestó que «tomamos conocimiento de que una mujer mayor recibió un llamado telefónico al teléfono fijo de su domicilio donde una voz femenina le hablaba muy angustiada, llorando y gritaba manifestando ser su hija. Le mencionaron que la habían secuestrado, y que por favor juntara los dólares, todo el dinero que tuviera en la casa, lo depositara en el interior de una bolsa y lo dejara en la esquina. La mujer, en ese momento de la noche, en su desesperación, juntó todo el dinero de sus ahorros que tenía en su casa y siguió las directivas de los delincuentes que la mantenían al teléfono».

Claramente la mujer, preocupada y atemorizada creyó el relato de los delincuentes que se mantenían al teléfono, mientras le hacían escuchar los gritos y llantos de una voz de sexo femenino. Es por ello que se dispuso a juntar rápidamente todo el dinero que tenía en su poder, lo depositó en una bolsa y lo llevó hasta un sector descampado en inmediaciones de su vivienda, cerca de la calle Belgrano al 300.

De acuerdo a lo trascendido, el monto total que la mujer logró juntar fueron 3.000 dólares y una suma cercana a los 60.000 pesos, dando así un valor estimado de 510 mil pesos.

La mujer, minutos después de haber depositado el dinero en el descampado cercano a su domicilio recibió una nueva llamada de los delincuentes, explicándole que no encontraban el dinero. Por lo que le dieron directivas de que tomara nuevamente la bolsa con la plata y la dejara justo frente de su vivienda.

Tras seguir las indicaciones de los «secuestradores», la señora esperó algunos minutos y se comunicó con uno de sus nietos a quien, angustiada, le comentó lo sucedido y fue en ese momento donde constataron de que habían sido víctimas de una extorsión y estafa, ya que la hija de la mujer se encontraba en su casa.

Rápidamente la hija de la víctima de estafa se hizo presente en casa de su madre, para contenerla y realizar la denuncia correspondiente. Al llegar personal policial al lugar entrevistaron a las mujeres, que no precisaban atención médica, para conocer para conocer más detalles del hecho.

La causa quedó en manos de la Justicia mientras se continúan realizando investigaciones en torno al caso. Lamentablemente en el sector la ciudad no cuenta con cámaras por lo que hasta el momento no hay indicios de las personas que retiraron el dinero del lugar.

PREVENCIÓN
No es la primera vez que ocurre esto en nuestra ciudad y de hecho desde las fuerzas de seguridad alertaron que este tipo de llamados son cada vez más frecuentes. Utilizan el engaño telefónico intentando hacer creer a un ciudadano que un familiar cercano está siendo `secuestrado o robado´, amenazando con que atentarán contra su integridad física o su vida. La estafa ocurre cuando amenazan con el ataque a la falsa víctima «si no se hace entrega de una suma dinero en forma inmediata».

En caso de ser víctima de este tipo de delito se recomendó «no brindar ningún tipo de dato personal, cortar la comunicación y dar aviso al 101». Se pidió especialmente a quienes tienen familiares o allegados adultos mayores que se comuniquen con ellos y den a conocer las precauciones del caso para evitar caer en la extorsión.

2 Comments on Llamaron a vecina avisándole que tenían a su hija secuestrada y que debía pagar el rescate; le sacaron casi medio millón de pesos

  1. graciela mainente // 15 de mayo de 2021 en 21:22 // Responder

    A ,mi me llamarom por TE fijo una chica llorando que la gabian asaltado , y le rompieron la boca, y me dijo que era mi hiha, prro yo no tengo hija, por eso , supe que era un engaño

  2. Magdalena Urdapilleta // 17 de mayo de 2021 en 09:34 // Responder

    A mi también me llamaron el jueves a mi teléfono fijo. Pero ya sabía de que se trata, cuando se lo dije me cortaron.

Deja un comentario