Avanza la declaración de patrimonio histórico al Museo Municipal Primeros Pobladores

La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) adhirió por unanimidad al despacho de la Comisión “D” que declara patrimonio histórico de la provincia del Neuquén al edificio del Museo Municipal Primeros Pobladores de nuestra ciudad.

La iniciativa que contó con despacho por unanimidad tanto en su comisión de origen como en la comisión ‘A’, pasará al pleno de la Cámara en la 9ª Sesión ordinaria a realizarse mañana. La diputada y miembro informante, María Laura du Plessis (MPN) hizo un repaso por el “amplio tratamiento” que recibió la propuesta impulsada por la Asociación Amigos del Museo en la comisión de origen y que “pone en valor este edificio que fue sede de la primera Comisión de Fomento en la década del ’30 y que tiene un alto valor comunitario y cultural porque fue construido con materiales donados por los propios vecinos”.

Du Plessis también destacó que el edificio albergó a la Biblioteca Popular 9 de Julio y también fue sede transitoria del Centro Provincial de Enseñanza Media N°13, para luego, desde 1998 ser afectado como Museo de la ciudad. Además informó que esta iniciativa no demandará una partida presupuestaria.

La iniciativa contó con el acompañamiento de las diputadas y diputados Liliana Murisi, Carlos Sanchez, Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, Darío Peralta, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Cesar Gass, Carina Riccomini, Raúl Muñoz, Patricia Jure y Andrés Peressini.

Entonces, en consideración de la Ley provincial 2.257, se presentaron los siguientes fundamentos:

1 – Alto valor simbólico para la población sanmartinense.

2 – La construcción fue realizada por los vecinos con materiales que
ellos aportaron.

3 – Fue sede de la Primera Comisión de Fomento y sucesivas comisiones.

4 – Funcionó en él la Biblioteca Popular 9 de Julio, una de las más
antiguas de la Provincia.

5 – Se instaló en él la Intendencia Municipal hasta que se edificó la
Municipalidad.

6 – Fue sede transitoria del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 13.

7 – Sirvió de depósito de materiales del Corralón Municipal.

8 – Albergó familias y nacimientos.

9 – En el Centenario de San Martín de los Andes el edificio fue
inaugurado como Museo.

10 – La calidad constructiva y de los materiales permitieron su
conservación.

11 – En su interior discurrió parte de la historia sanmartinense.

Se espera que se trate el proyecto en la próxima sesión y resulte favorable para la declaración de interés histórico del Museo Primeros Pobladores de nuestra ciudad.

1 Comment on Avanza la declaración de patrimonio histórico al Museo Municipal Primeros Pobladores

  1. Muy interesante, un pueblo sin pasado , no tiene futuro. Es muy bueno documentar el pasado , sin juzgar, el tiempo será el mejor juez.

Deja un comentario