Alejandro Galván: “En la Clínica tenemos una maternidad centrada en la familia”

Como cada miércoles, en Hacemos los que podemos, el doctor Alejandro Galván, coordinador de la Clínica Chapelco, acompañó al equipo realizando la columna de salud. En este caso en particular, Alejandro, invitó a Celeste Bautista, médica ginecóloga, y Celeste Huwyler, licenciada en obstetricia, ambas profesionales de la Clínica para que cuenten como es un parto respetado.

En medio de la segunda ola de coronavirus en toda la provincia, desde las instituciones médicas no dejan de señalar la importancia de cuidarse, pero también continúan con las diferentes campañas orientadas a la salud. En este caso, durante esta semana, se hace hincapié en el parto respetado y este año el lema es “las necesidades de madre y bebé en cualquier situación, y tiene que ver con la información que se le da a la familia, que sea verídica y actualizada para que puedan elegir sobre los procesos que van sucediendo en el momento del preparto, parto y posparto o puerperio” explicó Huwyler.

Por la pandemia hay algunas instituciones que para evitar la entrada y salida de personas tienen el acceso restringido por lo cual muchos padres conocen dos días después a sus hijos o las mujeres se quedan solas durante ese proceso. Con relación a esto Celeste Huwyler expresó que “es un derecho que la mujer pueda estar acompañada en todo momento, sea cesarea o parto vaginal”, y agregó que “es importante también que esté acompañada en el momento del puerperio, en esos primeros días en los que quedan internados. Por eso brindar esos servicios y poder garantizar esos derechos es muy importante y está respaldado por ley”.

Durante todo el proceso son las parteras las que realizan todo el acompañamiento en los tiempos fisiológicos del parto y ayudan a que la mujer se sienta acompañada y que no sufra tanto el proceso del dolor y las contracciones. Según detalló Celeste, médica ginecóloga, “todo esto se da bajo la supervisión de los médicos, que asisten el parto y que son los que intervienen en caso de tener que realizarse algún procedimiento quirúrgico. Es un trabajo en equipo de acompañamiento”, aseguró.

Además, la doctora dijo que “Al ya conocer el equipo que va a estar ese día, esto ayuda a que la paciente se relaje y tenga confianza en el proceso que tiene que atravesar” y afirmó que “es muy lindo que se sienta relajada y que pueda atravesar ese trabajo de parto lo mejor posible”.

Entre otras cuestiones explicaron que “la mujer tiene derecho a ponerse en la posición que considere mejor para parir y esto tiene que ver con que los dolores están relacionados con movimientos que hace el bebe dentro del útero”. En este sentido, detalló que “estos dolores hacen que la mamá se mueva de determinada manera y en el caso de las posiciones que son a favor de la gravedad siempre van a ayudar, teniendo en cuenta que la contracción está haciendo una presión hacia abajo”.

Durante la semana del parto respetado se pone el foco en el derecho que tienen todas las personas de nacer en un ambiente de respeto y cuidado, donde se tengan en cuenta las necesidades de la madre y del bebe. Es por eso que cada vez más “se trata de recobrar la confianza en la guía misma de la mamá y su confianza en un proceso sexual y lo que se necesita para sea placentero, o lo menos doloroso posible. Además, se piensa en lo que necesita ese bebe que está naciendo y está sintiendo olores por primera vez, teniendo sensaciones de tacto. Es por eso, que el cuidado va más allá de lo médico en sí”, reflexionó Huwyler.

En consonancia, Celeste Bautista subrayó que “cualquier mujer que pase por el proceso del parto por primera vez va a sentir que es lo más fuerte que ha sentido y probablemente piense que no puede más. Es ahí, cuando esa confianza que se le da a la mujer logra que saque fuerza de donde no sabemos” y reveló que “hay mujeres que pasan horas y horas en trabajo de parto y aun así tiene fuerza para seguir pujando y recibir a su bebe”.

Finalmente, “el doc” de RSM Radio contó que “cuando vine para acá me encontré con un equipo que trabaja contra viento y marea para hacer lo mejor por sus pacientes. Es muy importante que el parto respetado llegue a todas partes del país porque es una de los momentos más sustanciales en la vida de una persona” y alegó que “es por eso que en la Clínica tenemos una maternidad centrada en la familia”.

Deja un comentario