Lanzan concurso en apoyo a Ferias del Libro de todo el país

Se trata de un programa de fondos concursables y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias del libro sin fines de lucro, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y de colectivos autogestivos de todo el país. La inscripción está abierta hasta el 25 de junio, mediante formulario virtual.

Impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación, la convocatoria tiene como objetivos contribuir a fortalecer las ferias del libro como espacios de democratización, promoción de la lectura y estímulo de la economía del sector. Además apunta a propiciar la confluencia entre lectores y escritores, favoreciendo la creación de nuevos públicos y fomentando la descentralización cultural desde una perspectiva federal. 

Según informa el Ministerio Nacional, en esta primera etapa la convocatoria estará abierta para aplicar a los fondos concursables y posteriormente se abrirá la modalidad de capacitación. Podrán participar ferias del libro que se realicen entre agosto y diciembre de este año, ya sean gubernamentales –organizadas por entes provinciales o municipales– o no gubernamentales –organizadas por personas jurídicas o por colectivos autogestivos de todo el país.

Para poder participar, las ferias previstas para realizarse de manera presencial o semipresencial deberán contar con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades competentes provinciales o nacionales según corresponda. Por otro lado, se aclara que podrán postularse a una o varias líneas de fondos, siempre y cuando el monto total solicitado no supere los $200.000.

La inscripción es gratuita y se realiza de manera online, cumpliendo los siguientes pasos:

– Completar el formulario de postulación, seleccionando la o las líneas a las que desea aplicar y completando todos los campos requeridos.

– Adjuntar la documentación respaldatoria que se solicita y la carta compromiso correspondiente según el tipo de feria. Se pueden descargar aquí modelos de carta compromiso: para entes provinciales o municipales o para personas jurídicas sin fines de lucro u organizaciones autogestivas.

– Validar en línea y enviar la postulación.

Por último, se recomienda, antes de proceder a la inscripción, leer atentamente el Reglamento con las bases y condiciones de la convocatoria, que se puede descargar acá, y luego completar el formulario de inscripción con todos los datos y la documentación requerida para la postulación según el tipo de ente organizador de la feria: organismos públicos, personerías jurídicas sin fines de lucro, colectivos autogestivos.

Las propuestas que se encuentren completas, y conforme al reglamento, serán analizadas por un jurado compuesto por tres miembros titulares y un suplente, todos representantes destacados del ámbito cultural e institucional, cuya composición se anunciará oportunamente en la página web del Ministerio de Cultura de la Nación.

Deja un comentario