Los residuos especiales siguen siendo un problema de riesgo para nuestra ciudad

Después de resolverse el problema de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con la instalación de la planta de transferencia, los Residuos Especiales (RSE) pasaron a ser el tema más acuciante en materia ecológica para la ciudad. En el recientemente presentado Observatorio Ambiental Patagónico, desarrollado por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, hay un informe realizado por este organismo que da cuenta de la magnitud del problema con la acumulación y escaso tratamiento de los elementos depositados frente predio de Guardas Ambientales.

Foto: DPA

Allí, se depositan neumáticos fuera de uso, chatarra y repuestos de vehículos, pilas y baterías, y desperdicios de aceites minerales y vegetales. Aunque de manera esporádica, hay camiones que trasladan parte de esto residuos para su tratamiento en otra ciudad, la acumulación es cada vez mayor y según el informe, algunos de los residuos como los neumáticos constituyen un verdadero riesgo.

En el documento elaborado por la Defensoría se explica en el año 2019 se solicitó un informe a la Dirección de Protección Civil acerca de los riesgos de incendio presentes en el lugar,»dando cuenta del alto riesgo que presenta el predio y lotes aledaños por a la acumulación de residuos combustibles y su cercanía con la masa forestal de los lotes linderos, pudiendo afectar barrios densamente poblados como el Kumelkayen, viviendas e instalaciones del EPEN, aumentado a su vez, por la falta de infraestructura ante posibles incendios».

En este sentido se detalla que el predio exhibe riesgo de propagación de incendios de interfase, dada la alta carga de material combustible, así como de propagación de enfermedades por la proliferación de roedores, insectos, etc. La acumulación de residuos es tal que, según informan los operarios del sector, no pueden ingresar a ciertos sitios a realizar tareas mínimas de mantenimiento, limpieza, desratización.

También se indica que al tener acopiado aceites minerales provenientes de vehículos, con muy malas medidas de contención, se puede contaminar el suelo e incluso llegar al arroyo Calbuco, distante a unos 60 mts. del predio.

Deja un comentario