Carta abierta a la comunidad de un médico de nuestra ciudad: «No queríamos llegar a esta situación porque conocemos la muerte bien de cerca»

Luciano Eliceche, médico del hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martin de los Andes, que desde el comienzo de la pandemia está en la primera línea de «batalla», escribió una carta abierta a la comunidad en medio de la situación sanitaria que vive la ciudad. Al ser consultado sobre la publicación de la misma, explicó que «la hicimos junto a otros médicos por la situación que estamos pasando».

Imagen ilustrativa

Aún se escuchan conjeturas sobre las explicaciones de esta gripecita que ya se llevó a 79 vecinos, tres en las últimas 24 horas. Mientras se solicita mayor apertura de horarios, clases presenciales, libre circulación y demás, este virus tiene al borde del colapso a los nosocomios de nuestra ciudad y de la provincia.

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES
«Haremos lo que se pueda dentro de las instituciones de salud.
De la puerta para afuera se seguirá discutiendo de política, de las medidas, de la restricciones, de las libertades individuales.
Habrá gente que nunca tocó un libro de medicina dando explicaciones sobre qué contagia y qué no. Dando cátedra de qué es saludable y qué no. Gente que seguirá diciendo que esto es solo una gripe y descreerá de todo lo que diga hasta el médico más calificado del mundo.
Habrá gente que seguirá anteponiendo lo que se le cante, delante de la salud.
Yo los veo. Los leo y los escucho. Hace más de un año.
A muchos los vi caer internados, vi el temor en sus miradas cuando se dieron cuenta que esto no era una joda.
Los vi insultar al pobre enfermero o médico que hace 8, 12, 24 y a veces hasta 48 hs está envuelto en una bolsa y que respira atrás de un barbijo.
Los veo llorar desesperados y con una angustia galopante cuando un familiar está internado y no pueden acompañarlo.
Y lo peor de todo es que me falta mucho por ver todavía.
Entonces, debatan, marchen, reclamen, hagan lo que crean necesario que tengan que hacer y lo que deje tranquila su conciencia.
Pero si mañana les toca caer internado a ustedes o algún familiar, y no tenemos recursos para atenderlos, los quiero tranquilos.
Tranquilos, de brazos cruzados, aguantando. Aguantando a la par de los que laburamos en salud y venimos sosteniendo toda esta mierda. Porque ahí estamos nosotros.
En la trinchera no hay ningún político para que puedas insultar. No hay nadie a quien echarle la culpa.
Hay un equipo de trabajo que desde el día cero sabe con qué recursos cuenta y que no da más. Éramos los primeros que no queríamos llegar a esta situación. Pero sabíamos que era posible. Colapsaron los sistemas de salud de países de primer mundo. ¿En serio creían que se podía cambiar la suerte de nuestro deficiente sistema de salud?
Lamento desilusionarlos, pero no.
Y no queríamos llegar a esta situación porque conocemos la muerte bien de cerca.
Nos codeamos con ella todos los putos días. Y nos arrasa. Hay días que nos arrasa.
Pero seguimos. Le seguimos dando pelea.
No sé aún cómo ni de dónde seguimos sacando fuerzas para seguir estando ahí.
Y vamos a seguir estando.
Así que tranquilo genio catedrático recientemente graduado en covid vía google.
Tranquilo que si mañana necesitas atención, vas a tener un equipo de Salud que aunque agotado, va a hacer lo necesario para que te sientas bien.

HAREMOS LO QUE SE PUEDA!!! FUERZAS EQUIPO DE SALUD!!!

12 Comments on Carta abierta a la comunidad de un médico de nuestra ciudad: «No queríamos llegar a esta situación porque conocemos la muerte bien de cerca»

  1. Gustavo Sorondo // 8 de junio de 2021 en 20:40 // Responder

    Solamente agradecerles y felicitarlos , y lo hago con conocimiento de causa, me tocó estar internado y en la cuerda floja, por suerte y gracias al personal de salud de la clínica Chapelco caí para este lado y lo puedo contar. Por favor no aflojen, sigan así que los necesitamos, y los que hablan que sigan hablando,,,,,, no les demos importancia. Mil gracias a todos los médicos, enfermeros y personas responsables de cuidar nuestra salud,

    Tato Sorondo

  2. Cristóbal Cervantes // 8 de junio de 2021 en 20:52 // Responder

    Descarnada, real y valiente el tordo y el texto de la carta.

  3. Flaco, te quiero..!!

    La primera vez que leo palabras veraces, duras pero veraces. Habemos gente que piensa como ustedes. Me pregunto muchas veces, diria que a diario, «Cuan infinitamente agotada tiene que estar la gente que trabaja en salud..!!». Mientras sigo viendo gente desaprensiva con los barbijos caídos, incluso atendiendo una farmacia. Ya no les digo nada. Te tratan mal y agota.

    No se si les sirve de algo, saber que hay gente que ve vuestro enorme, enorme esfuerzo. Y tambien ve a los que no les importa nada.

    Fuerza..! No queda otra… Y un gran abrazo..!!!

  4. Beatriz Eugenia Alvarez Arias // 9 de junio de 2021 en 07:59 // Responder

    Es poco, agradecer por todo el esfuerzo que a diario hacen. Están trabajando con las uñas, sin personal suficiente, sin dotación, sin insumos, sin el reconocimiento que merecen, sin parar, sin rendirse….. Son los verdaderos héroes de nuestra comunidad y la sociedad, debe apoyar con todo y en todo. Gracias Dr Eliceche, por tomar la vocería y hablar claro. Todo mi respeto y apoyo !!!!

  5. Elida Silvana Domenech // 9 de junio de 2021 en 10:39 // Responder

    GRACIAS DOCTOR POR SU CARTA, PERO MUCHOS, INFINITOS AGRADECIMIENTOS A TODO EL EQUIPO DE SALUD DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES QUE LUCHA DÍA A DÍA PARA TRATAR DE SALVARNOS DE ESTA PANDEMIA . NO AFLOJEN, ESTAMOS CON UDS.

  6. Toda nuestra solidaridad a todos los médicos y personal sanitario del país. El pueblos sabe muy bien quien es quien. posiblemente la lección de quien es quien son los políticos. Sobre todo cuando justifican un aumento del 40 % de sus sueldos, cuando hay argentinos que luchan para salvar vidas, sin pensar si ganan mucho o poco. Están en la trinchera, tratando de vencer al enemigo que es la muerte. Perdón a todos los médicos y personal sanitario, por declaraciones de personas que justifican lo injustificable.
    No aflojen, los acompañamos con la oración y pensamiento. GRACIAS, GRACIAS…..

  7. EXCELENTE!!!! Doctor, lo felicito!!! yo no puedo creer que aún haya gente, que no crea en este VIRUS!, que crean que es una simple gripe!!!, seamos respetuosos, y cuidemos a los que trabajan de sol a sol por cuidarnos!!! y salvarnos.

  8. HUGO OSCAR GARCÍA // 9 de junio de 2021 en 11:56 // Responder

    Gracias Luciano por tan valiente carta. Tendríamos que repartirla casa por casa y negocio por negocio y cámara empresaria una por una, en tamaño gigante y publicarla todos los días para que se tome conciencia y se puedan apartar los intereses egoístas. Gracias por esa entrega que henos visto y sentido. No están solos, muchos acompañamos tu sentir y queremos agradecerte por esa muestra de humanidad en medio del dolor. A todos los equipos nuestro agradecimiento y reconocimiento, ahora y siempre. Un San Martín de los Andes agradecido. Abrazo fraterno y adelante…..

  9. También es importante decir que los trabajadores, y comerciantes, tratan de sobrevivir , porque los impuestos no los detuvieron, mas bien los aumentaron. Gracias a esos impuestos se puede seguir adelante con la salud. Habrá que pedirle a los políticos , que dejen de aumentarse el sueldo que lo destinen ese aumento a la salud, y donen a todos aquellos que por la peste no pueden trabajar.
    Sin trabajo, no se puede pagar impuestos, crece la desocupación y la pobreza. En este momento son varias las peste que tenemos, el virus y la falta de ideas para seguir produciendo, sin infectarnos. Sin producción y trabajo, no hay impuestos. A no bajar los brazos, el pueblo apoya a los médicos, pero hay que producir, de lo contrario nos morimos todos.

  10. Dios renueve sus fuerzas, todos los días, oramos por ustedes equipo de salud. Animo!!

  11. Daniel Alberto Ponce // 10 de junio de 2021 en 20:37 // Responder

    Apoyo total a los laburantes de la salud, maestranzas, camilleros, enfermeros, ambulancieros, personal de mantenimiento, médicos, a todos los anónimos que ponen todo para ayudarnos y darnos oportunidades de sobrevida frente a una peste que sin dudas mata, gripecita, las pelotas, dilema existencial libertario, las pelotas, todos los que perdimos seres queridos sabemos que esta mierda mata, que sin un sistema de salud fuerte y sin responsabilidad social estamos perdidos, verdaderamente jodidos, Gracias Dr Luciano por expresar y ponerle el pecho a tan terrible y trágica situación, vamos doc no se deje apabullar , infinitas gracias a todas y todos.

  12. entiendo al médico y siempre agradecido por salvar vidas, pero su situación de cansancio y escasos recursos, no le permite ver mas allá de su entorno… hay gente perdiendo lo poco o mucho que logró en años, hay gente que no se va a recuperar y los va a tener ahi con ataques cardiacos, daños psicológicos, o en una bolsa porque se tiró de un 3 er piso…QUE NO SE ENTIENDE que la gente NO se rei de esto, pero necesita vivir??? Vivir es poder estudiar con presencialidad, compartir con sus seres queridos, RESPIRAR oxígeno y dejar de poner al MIEDO como una CUALIDAD y por NO tenerlo sentir culpa…POR FAVOR, que la esperanza y la fortaleza de nuestro sistema inmune , sean las herramientas que le den a la humanidad..

Deja un comentario