Proyecto Gaman: la alimentación saludable y el ejercicio físico son claves para vivir mejor

La doctora Celeste Ramírez, coordinadora del Proyecto Gaman en San Martín de los Andes, junto a la profesora de Educación Física, Sofía Luis, dialogaron con RSM para compartir los avances de su programa integral de salud, que llevan adelante hace más de cuatro meses y que está dando grandes resultados entre sus participantes. 

Se trata de una propuesta de salud integral desarrollada por un equipo interdisciplinario de jóvenes profesionales de la ciudad, que aborda a cada participante desde la medicina, la nutrición, la educación física y la psicología, para lograr incorporar hábitos saludables en la vida moderna. 

Celeste explica: “La alimentación saludable y el ejercicio físico, sin descuidar el trabajo sobre las emociones, son las claves para combatir varias de las denominadas patologías crónicas. En lugar de recomendar tomar inmediatamente una medicación de por vida como tratamiento -si bien se evalúa en cada caso particular de acuerdo a sus antecedentes, porque algunos pacientes así lo requieren-, buscamos trabajar como equipo, con todos los soportes necesarios, en los cambios de hábitos”.

Por su parte Sofía, una de las profes de educación física de Proyecto Gaman, que da clases virtuales, en caso de personas que en tiempos de pandemia deban quedarse en sus casas, o presenciales, de a dos o tres personas, expresa: “Tenemos que tomar conciencia de lo importante que es mover el cuerpo por lo menos 40 minutos al día, para sentirse bien con uno mismo y saludable”. 

Luego, la profesora añade: “Esta actividad diaria favorece el sistema respiratorio, cardiovascular, óseo, entre otros, para estar más sanos y contentos, influyendo positivamente en nuestro estado emocional, disminuyendo el estrés y la ansiedad. Cabe aclarar que no solo es importante el ejercicio aeróbico sino también estimular la fuerza muscular que a veces se deja de lado. Por eso la importancia de que haya acompañamiento de profes para iniciar en ejercicios de manera gradual cuidando las posturas para evitar lesiones”.

En este sentido, y de manera adicional, todos los meses realizan alguna actividad grupal al aire libre, como una reciente caminata a la laguna Rosales o una próxima raqueteada entre la nieve que se avecina. También se llevan a cabo talleres cada mes, por ejemplo, se hizo un encuentro virtual con abordaje de las emociones, donde las psicólogas del programa dieron herramientas para el día a día.

La alimentación es un punto aparte. Cada mes hay dos o cuatro encuentros con la nutricionista Felicitas Lema, de acuerdo a lo que elija cada paciente. Además, realizaron días atrás, en su encuentro mensual, un exitoso taller de cocina saludable y se entregaron algunas recetas fáciles de hacer para incorporarlas en la vida diaria. También realizaron un vivo, que aún puede verse en su Instagram @gaman.proyecto, desde Green Heart, para explicar cómo iniciar una compra saludable en una dietética, a fin de acompañar el cambio de hábitos en esta área tan importante.

Como al programa crece y se empiezan a sumar otros integrantes de la familia, lanzaron un Plan Familiar, para trabajar de manera integral, a fin de que los cambios de hábitos saludables puedan incorporarse con el apoyo y la participación de cada integrante de la misma. Y al crecer, se deben sumar nuevas profesionales al proyecto, como la psicóloga Luciana Della Pittima, que cuenta con una diplomatura en psicología del deporte y actividad física.

Celeste comparte con satisfacción que ya se empiezan a ver los cambios en el análisis de la composición corporal de cada participante, que se nota el acompañamiento físico y emocional, y que están todos muy contentos, con mucha energía. Los objetivos son personales y se trabajan de manera integral, en equipo. Una propuesta sanmartinense que vale la pena descubrir. 
Para conocer más sobre ellos, se puede pedir una entrevista virtual ya sea al teléfono +5492972405959,  al mail proyecto.gaman.sma@gmail.com, o a través de sus redes, en Instagram @gaman.proyecto o en Facebook, Proyecto Gaman. También cuentan con la web www.proyectogaman.com, desde donde pueden sacar turno para consulta virtual gratuita de orientación y admisión.

Deja un comentario