Enfermedades autoinmunes y los síntomas más comunes

Durante el mes de julio, el doctor Alejandro Galván, coordinador de la Clínica Chapelco, volvió a la mesa de “Hacemos lo que podemos” y contestó todas las preguntas sobre enfermedades autoinmunes que el equipo tenía preparadas. El primer miércoles, explicó de que se tratan y cuáles son las causas, mientras que esta última se dedicó a desarrollar los síntomas en común que pueden presentar. 

person holding black tube

Cabe recordar, que una enfermedad autoinmune es una afección en la que el sistema inmunitario ataca equivocadamente al cuerpo. El sistema inmunitario normalmente protege contra gérmenes como bacterias y virus, pero cuando detecta a estos invasores extranjeros, envía un ejército de células combatientes para atacarlos. 

Según explicó el doctor Galván “los primeros síntomas de muchas enfermedades autoinmunes son muy similares”, entre ellos: 

-Fatiga 
-Dolor muscular 
-Hinchazón y enrojecimiento 
-Fiebre baja 
-Dificultad para concentrarse 
-Entumecimiento u hormigueo en las manos o pies 
-Pérdida de cabello 
-Erupciones cutáneas  

En este sentido, el médico de Chapelco explicó que “hay algunos síntomas generales que podemos nombrar, pero que de todas maneras siempre es importante concurrir al médico”.  

Por último, el “doc”, enfatizó en la importancia de concurrir al médico a tiempo y dijo: “la mayoría de los pacientes llegan un año tarde a la consulta con el especialista, cuando el síntoma ya no les permite realizar sus tareas habituales o desempeñarse en su trabajo. Hay que tener en cuenta, que no es normal sentir dolor, salvo que hayamos tenido un golpe”. 

Este miércoles a las 12:30 horas, en la próxima columna de salud de la 98.5, Alejandro Galván, profundizará en los síntomas de algunas de las enfermedades autoinmunes más frecuentes. 

Deja un comentario