¿A qué se debe el fuego que sale desde abajo de la tierra en La Rinconada?

En los últimos días algunos vídeos mostraban a trabajadores rurales, en un campo de La Rinconada, encontrarse con un extraño fenómeno, humo, llamas y hasta carbón ardiente que emanaba desde abajo de la tierra. Rápidamente se viralizaron las imágenes y los especialistas se expresaron ante esta situación.

Desde el área de Defensa Civil de Junín de los Andes, sostienen que se trata de resabios de una quema controlada de pastizales, aunque a primera vista no pareciera ser ese el motivo del fuego subterráneo.

Algunos agrónomos mencionan que normalmente en este tipo de lugares para la renovación del mallín o pasto, se realizan quemas controladas.

El tema es que los «mallines» son colchones de materia orgánica por lo que si abajo hay humedad, no se prende y el fuego pasa rápido. Sin embargo al registrarse una importante sequía en los últimos tiempos, el fuego continúa de manera subterránea, incinerando toda la estructura interna del mallín.

Al no registrarse lluvias o humedecerse en el lugar el fuego continúa por dentro de la tierra y no se apaga fácilmente, dura como brasas con combustión muy lenta, es por ello que se ve sobre la superficie como cuevas o pequeñas hendiduras en la tierra.

Pese a toda esta explicación recabada por RSM, un agrónomo menciona que este tipo de «trabajos» no colabora con el lugar como se cree. «Son contadas las ocasiones donde quemar de esta manera ayuda, sobre todo cuando no hay humedad», indicó.

Deja un comentario