La AIC declaró el estado de Emergencia Hídrica debido a la persistente sequía en la región

A través de la disposición N° 5194/21, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) declaró el estado de emergencia hídrica y propuso medidas “para adecuar la operación de los embalses al objetivo prioritario de garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo, y profundizando la vigilancia climática en previsión de la aparición de eventos máximos”.

La declaración fue comunicada a la Secretaría de Energía de la Nación, a las Provincias del Neuquén, de Río Negro, y de Buenos Aires, al Organismo Encargado del Despacho Eléctrico, y a las firmas responsables de las concesiones hidroeléctricas de la cuenca.

Desde el organismo se indicó que el panorama es muy complejo porque no se ven eventos importantes meteorológicos que puedan revertir el cuadro que se está viviendo en los embalses. Por ejemplo, el nivel que tienen la actualidad, las represas de la región: Alicurá está 4 meros debajo de su nivel; Piedra del Águila, 17 metros; El Chocón, 8 metros y Los Barreales 9 metros.

Asimismo, se explicó que, aun estando en la franja de operación normal no se puede sacar agua más que para los usos de la ciudad, la industria y el riego. Es decir, solo se podrá generar energía eléctrica por el volumen de consumo de estas tres variables. Se reconoció que es una situación compleja teniendo en cuenta la necesidad de energía en este invierno.

Deja un comentario