Argentina formará parte de la Plataforma Iberoaméricana de Danza

Por primera vez, el Ministerio de Cultura de la Nación representará al país en este espacio de cooperación entre entidades públicas de Iberoamérica, cuyo objetivo es fomentar e implementar políticas públicas para el crecimiento de la danza en toda la región.

Este vínculo significa un avance fundamental en materia de derechos y regulaciones para los trabajadores y trabajadoras de esta disciplina. Desde el año pasado, con diversas acciones y encuentros virtuales del sector de la danza, se hizo especial hincapié en la necesidad central del reconocimiento laboral de quienes forman parte del universo de la danza, para considerar, a su vez, esta disciplina no sólo desde el costado artístico sino, también, desde sus aportes a la sociedad y a la economía cultural.

La Plataforma Iberoamericana de Danza es una instancia de articulación y coordinación de las instituciones públicas, encargada de la gestión de alianzas y proyectos en búsqueda de una integración regional que permita la formulación de políticas públicas de fomento para la danza, capaces de reconocer y afrontar los retos más grandes para el desarrollo del sector.

Reconociendo la danza como un derecho cultural, el objetivo principal de la PID es facilitar el intercambio entre las entidades culturales, los colectivos y agentes del sector, las ciudadanías y las instituciones internacionales, para acercar los sueños y anhelos de los y las trabajadoras de la danza a los espacios de incidencia de la política cultural de Iberoamérica.

La PID funciona a través de la gestión asociada de las coordinaciones de danza y artes escénicas de las entidades públicas culturales de los países miembros, y cuenta con cinco líneas de acción, entre las cuales se encuentra el fomento de la participación activa del sector en la construcción de sus políticas públicas.

Desde 2014, las acciones propuestas por la PID han facilitado los canales de diálogo entre expertos, artistas, creadores y gestores insertos en el sector de la danza provenientes de Argentina y 12 países de Latinoamérica. Ha sido posible el acompañamiento a los procesos de diseño de políticas públicas para la danza, la realización de residencias cruzadas, mercados, ruedas de negocios y encuentros.

Danza en Argentina

El sector Danza fue uno de los más relegados en términos de políticas públicas culturales en el país. Recién en el año 2020, el Ministerio de Cultura lo reconoció como un sector independiente, y su incorporación al Mercado de Industrias Culturales Argentinas marcó un antes y un después para esta disciplina.

Con la intención de compensar y reparar esta deuda histórica con el sector, el Ministerio trabajó durante el primer semestre del año en propuestas integradoras que se apoyan sobre las 3 líneas de acción definidas en el Encuentro Conexiones 2020 de la PID: Danza e Información, Danza y Trabajo y Danza, Creatividad e Innovación.

El Encuentro Iberoamericano de Danza Conexiones es un proyecto liderado por la Plataforma Iberoamericana de Danza, organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia, apoyado por el Programa Iberescena y Acción Cultural Española y ejecutado por la Fundación Integrando Fronteras, que tiene como objetivo propiciar espacios para el trabajo colaborativo a partir de iniciativas de la danza relacionadas con otros campos sociales.

Durante julio y agosto se pondrán en marcha espacios de capacitación en la gestión de proyectos asociados a la danza, mesas de trabajo y laboratorios de innovación para la ejecución de los proyectos. En el mes de octubre se abrirá una programación académica, artística y de gestión.

Del 11 al 14 de noviembre, se llevará a cabo CONEXIONES 2021 y dentro de su programación  se presentarán los avances en la ejecución de los proyectos y alianzas con entidades, organizaciones y agentes para su puesta en marcha durante 2022. La plataforma cuenta con información acerca del sector y los proyectos que se están gestionando. Se puede ingresar y participar en https://conexionespid.info/ El mail para consultas es dnppc@cultura.gob.ar

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo