La cocina del Loi Suites se renueva y sorprende

Cada plato presenta una combinación de texturas y sabores exquisitos, simples y profundos a la vez, hermosamente presentados. Cada producto, que de ser posible se adquiere en la región, es tratado de una manera delicada. San Martín de los Andes encuentra ahora en la cocina del Loi Suites Chapelco Hotel un espacio renovado y moderno, que complementa y eleva la oferta gastronómica de la ciudad. 

Los chefs Pedro Espinosa y Gastón Carranza se hicieron cargo recientemente de la cocina del cinco estrellas sanmartinense. Los cocineros realizaron su carrera en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG). Luego de trabajar un tiempo en el país, decidieron viajar juntos y cocinar en Perú, donde estuvieron un año, y después en San Sebastián, España, donde compartieron otra temporada similar. Algunos detalles de esos recorridos se pueden encontrar en sus platos. 

Pedro y Gastón le cuentan a RSM que lo que buscan aquí con la gastronomía es que se pueda vivir una experiencia que esté a la altura de lo que es el hotel, su entorno y las vistas a la cordillera. Por eso la cocina se integrará al paisaje con fogones móviles y tardes de té en sus terrazas: “Fuegos, una cata, una noche estrellada en la cordillera, un buen plato, en el Loi Suites”. 

En diálogo con RSM, Pedro Espinosa explicó: “Ya estamos pensando en la próxima temporada y comenzamos a realizar algunos cambios para renovar la propuesta gastronómica del Loi Suites y darle una identidad de hotel de montaña: nuestros platos se van a basar en el fuego”.

Gastón Carranza, dice: Queremos darle identidad a la carta del hotel. Que todo lo que se prepare en los fuegos se plasme bien en los platos, que le llegue al comensal de una manera distinta. El trabajo allí a veces puede ser rústico, y nosotros buscamos presentarlo en un plano más delicado y lleno de sabores. Estamos muy contentos de poder comenzar a hacerlo ahora y que esté todo a punto para vivir la experiencia que proponemos ya para el próximo verano”.

Con entusiasmo los cocineros nos cuentan que van a poner unos grandes fogoneros sobre el jardín. La idea es presentar propuestas de cordero a la cruz y carnes a la estaca, vegetales y calabazas en las llamas. Se trabajará un poco más en las parrillas y se servirá lo exhibido con una presentación acorde. Se trata de una cocina de batalla que puede atender unos 180 cubiertos, pero con excelencia. Cabe aclarar que toda la propuesta está acompañada por una amplia selección de vinos de su exclusiva cava Don Bernardo. 

Algunos platos que sorprenden

“En los platos encontrarán los íconos del sur: cordero, trucha, hongos. Pero le daremos una vuelta de rosca. Por ejemplo, serviremos una fideuá, que es como una paella, pero con fideos, acompañada con trucha. El cordero lo vamos a cocinar confitado y en máquinas al vacío, que nos dan otro sabor. Vamos a incluir asado banderita y bifes. La carta de mediodía y noche, estará basada en leños, no tanto ahumados, sino fuegos”, resalta Pedro 

Epinosa. Luego, va describiendo cada uno de los platos que se presentan para su degustación durante un almuerzo que pudo disfrutar RSM en el Loi Suites y que se encuentran en la renovada carta:

-Un tiradito de Trucha con aderezo de frutos rojos, garbanzos fritos y una ensalada encevichada, que es cebolla morada, apio y escarola, unos puntos de palta y aioli, con polvo de puerros completando la decoración del plato.

-Riñones de Cordero con su fondo, tuiles de queso, remolacha, espinaca, humus y crepes de ajo, con albahaca y cilantro. 

-Ahumado de ciervo de elaboración propia, acompañado de un huevo cocinado a baja temperatura, a 64 grados, y una salsa holandesa casera. Sale con una ensalada de mostaza, manzana verde, rabanito y escarola, con cebollas encurtidas, que le  dan un golpe  de frescura.

-Trucha marinada en salmuera, puré de colifror, berenjena ahumada y polvo de estragón.

-Cordero confitado, aligot de papa ahumada y queso ahumado, cebollas asadas y salsa de cordero.

-De postre se sirvió una Pavlova de frutos rojos, crema de limón y helado de americana de Mamusia. A diferencia de la Pavlova clásica, aquí el merengue está arriba y todo el relleno debajo. 

La importancia del té y de una pastelería moderna

El té de la tarde tendrá un lugar especial en la cocina del Loi Suites, que cuenta con  terrazas y unas vistas increíbles a la cordillera para disfrutar de ese especial momento del día. “Vamos a desarrollar una propuesta de pastelería moderna, con unos buenos croissant, alfajores de almendra, profiteroles bien armados, que llame la atención”, afirma Espinosa.

El chef nos cuenta que están elaborando un té de especialidad del hotel, que va a ser el “Té Loi”, ideal para acompañar la nueva propuesta gastronómica de la tarde. Pero también están trabajando con café Cabrales, “que ahora nos está dando un café de Colombia, mejorado, preparado por un barista, y le vamos a otorgar identidad a eso”.

Pedro Espinosa vuelve a aclarar: “Estamos en un proceso de renovación cien por ciento. Buscamos salir un poco de lo estructurado de un hotel para hacer algo más distendido, relajado y rico. Esperamos que la gente del pueblo se acerque a probarlo y disfrutar de esta nueva propuesta”.

El Loi Suite Chapelco Hotel, ubicado en el Chapelco Golf, se ha convertido en una gran opción para los amantes de la buena cocina que ofrece además, como es habitual, descuentos del 15% a residentes de la ciudad, tanto en sus espacios gastronómicos como en su imperdible spa. Para agendar, las reservas se pueden hacer por whatsapp: +54 9 11 6901-3744. Imperdible.

Fotos: RSM

1 Comment on La cocina del Loi Suites se renueva y sorprende

  1. Excelente propuesta!!!! Dos jóvenes cocineros que aportan frescura al menú sin despegarse del origen de la cocción con fuegos y elementos locales! Mucha suerte! Iremos a probarlo!

Deja un comentario