Nuevo alerta meteorológico para las próximas horas: se esperan lluvias, nevadas y fuertes vientos en toda la región

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió una nueva alerta por tiempo inestable que se extiende desde este martes hasta el jueves 26. Está previsto que se intensifiquen las condiciones meteorológicas en la cordillera neuquina y en otros puntos de la provincia, con vientos intensos, nieve y lluvia que podrían complicar la circulación.

Detallaron desde la AIC que se esperan precipitaciones a partir de la tarde/noche desde este martes 24, además de nevadas en cotas bajas y ciudades cordilleranas. Estas condiciones se extenderán por rutas nacionales y provinciales de Neuquén.

Frente a este panorama, desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana -dependiente del ministerio de Ciudadanía- se informó que se coordinarán tareas de monitoreo y evaluación constante del fenómeno climático. Las mismas se llevarán a cabo a través de las 28 direcciones municipales de Defensa Civil y demás organismos de prevención desplegados en el territorio provincial.

Durante los días miércoles 25 y jueves 26 se mantienen las condiciones con períodos de viento con ráfagas fuertes sobre la provincia del Neuquén. Cordillera, Meseta central y región sur se prevén ráfagas que pueden superar los 90 km/h. Además el informe indica que habrá viento blanco en montaña.

Ante la presencia de viento, lluvia y nieve en las rutas provinciales se solicita a las y los conductores respetar las indicaciones de agentes en ruta, portar de manera obligatoria cadenas para transitar sobre hielo y nieve y consultar el estado de las rutas en www.dpvneuquen.gov.ar y el clima en www.aic.gov.ar.

Ante este escenario de nuevas condiciones climáticas adversas, desde Defensa Civil emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Ante vientos de gran intensidad conviene, si se encuentra dentro del hogar, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
  • En caso de encontrarse en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios o escaleras sin las adecuadas medidas de protección.
  • Evitar los desplazamientos por rutas afectadas por los fuertes vientos y si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
  • En rutas y caminos puede haber polvo en suspensión, lo cual reducirá la visibilidad. Es recomendable informarse de las condiciones meteorológicas en la zona a la que se dirige. La nieve o lluvia alteran significativamente las condiciones de transitabilidad.
  • Por esto se recomienda solicitar información previa del estado de rutas y de la situación meteorológica en organismos oficiales y evitar el viaje en vehículo siempre que no sea necesario. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de combustible, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo. No se debe olvidar llevar siempre elementos de seguridad, herramientas, alimentos ricos en calorías, abrigo y agua caliente, estos elementos son necesarios para transitar sobre las rutas afectadas por estas condiciones climáticas.
  • Ir muy atento para tener especial cuidado con los sectores de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de sombras son las más habituales.
  • En situación de emergencia con nieve debe permanecer en su vehículo, si el temporal le sorprende dentro del mismo. Además, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido. La salida del tubo de escape debe permanecer libre para que el humo no regrese al interior del vehículo.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo