«Esperamos que Félix continúe evolucionando favorablemente para que vuelva en los próximos días a San Martín»

Félix es uno de los nenes que sufrió la caída de una rama cargada de nieve en su cabeza, en el barrio Alihuén Alto, el pasado 21 de agosto. Allí en ese episodio lamentablemente un amiguito suyo perdió la vida. Gracias a una neurocirugía infantil de urgencia que se realizó en el Hospital Dr. Ramón Carrillo, Félix logró continuar con vida y horas más tarde fue derivado al Hospital Austral de Pilar en Buenos Aires.

Foto: Gentileza

El 5 de septiembre, Tomás Iolster, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio bonaerense, explicó a RSM que Félix había dado un paso importantísimo en su recuperación. Había logrado salir de terapia intensiva y se recuperaba favorablemente.

Ahora, 17 días después -desde Buenos Aires- Iolster explicó que «Félix va evolucionando muy bien. Sigue con la rehabilitación en forma ambulatoria. Esperamos que durante los próximos días continúe mejorando y se terminen de resolver algunos temas clínicos para que pueda volver pronto a San Martín de los Andes».

Entendiendo lo grave del traumatismo sufrido, la pregunta es ¿cuáles son los cuidados principales que debe tener Félix en su recuperación? En ese sentido el doctor indicó que «es muy variable, depende de cada paciente. Se deben identificar los aspectos a rehabilitar y de acuerdo a eso, definir el programa y los profesionales que deben intervenir. Habitualmente incluye terapia motora, fonoaudiología y terapia ocupacional entre otros», sostuvo.

Lo vivido por Félix fue una situación extremadamente grave, por eso el cuidado es primordial en estos casos. «Un punto muy importante es que se debe evitar otro traumatismo de cráneo durante los meses siguientes. Por eso se deben evitar actividades de riesgo», manifestó Iolster.

Para finalizar, entre los cuidados que aún mantienen realizándose en el Hospital Austral y los que se les brindará acá en San Martín, el doctor sostuvo que «si Félix sigue así, va a ir pronto a San Martín y deberá continuar con kinesiología y fonoaudiologia. Luego de unos meses deberá volver al hospital (Austral) para una evaluación y tratamiento quirúrgico del cráneo».

REUNIÓN ENTRE VECINOS, EL INTENDENTE Y FUNCIONARIOS LOCALES

Mientras Félix continúa en Buenos Aires su recuperación, en nuestra ciudad vecinos de Alihuén Alto, esta semana mantuvieron una reunión con el intendente Carlos Saloniti, Natalia Vita, secretaria de Gobierno, Fernando Bravo, defensor del Pueblo y Ambiente, Cecilia Perín Alonso, Jefa de Zona Sanitaria IV, entre otros.

La idea de este encuentro fue para recibir información, que habían solicitado oportunamente, en función de cómo trabajar en temas relacionados con este tipo de incidentes graves. Uno de los puntos en los que solicitaron se expidan las autoridades fue en conocer cómo trabajar en este tipo de situaciones y cuáles son los protocolos que se deben aplicar en este tipo de accidentes.

Se espera de que en las próximas horas se conozcan los detalles de dicha reunión, sobre todo el tema del cumplimiento de ordenanzas, protocolos, acciones a seguir, etc.

Deja un comentario