Comienzan las campañas preventivas contra los incendios de interfase

Desde distintos organismos se comenzaron a comunicar algunas acciones concretas para que la comunidad contribuya a la prevención de incendios de interfase, en el marco de una crisis hídrica que aumenta la posibilidad de este tipo incidentes. En el caso de Bomberos Voluntarios difundieron tres imágenes con recomendaciones a los vecinos de nuestra ciudad.

Estas recomendaciones se centran en evitar la presencia cercana a las viviendas de elementos combustibles. Debido a que el origen del fuego de interfase es generalmente un incendio forestal, se especifican las distancias mínimas de disposición de viviendas con respecto a las zonas arboladas. En tal sentido se considera la construcción de un contrafuego que rodee a las casas con una anchura no menor a 15 metros.

Asimismo, se indica que se pueden mantener árboles, pero de baja densidad y siempre que no se toquen sus copas. También se recomienda que una vivienda tenga un perímetro de 3 metros sin árboles, manteniendo esta distancia con sus copas.

Por otra parte se insta a mantener limpios los terrenos baldíos, depósitos de ramas y lugares no habitados, cercanos a las viviendas. Esta misma limpieza se aplica a sendas, caminos, y accesos, los que deberían estar despejados y señalizados.

En un documento difundido por esta institución se indica que entre los factores de riesgo que incrementa la posibilidad están la acumulación de vegetación muerta en patios o traspatios de viviendas, fogones mal apagados y la quema basura, ramas u hojas que se obtienen de la limpieza de jardines, o terrenos.

Deja un comentario