Bomberos de Junín de los Andes participaron de una capacitación brindada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego

La Escuela Provincial Neuquina de Capacitación de Bomberos impulsó el curso inicial de brigadistas forestales, a través de los coordinadores del departamento forestal los Of. Schoua Gabriel y Of. Curiñanco Jorge. La capacitación fue dictada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) con el fin de establecer lineamientos y estrategias de prevención, pre supresión y extinción incendios. El taller de modalidad virtual se dictó por la plataforma de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación donde se desarrollaron los módulos teóricos, se abordaron contenidos relacionados al comportamiento del fuego, tipos de combustibles, tipos de combate, herramientas utilizadas, seguridad y organización en emergencias.

Foto: Fd Greg

La modalidad presencial se dictó en la sede de Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes los días 8, 9 y 10 de Octubre en la Estancia Collun Co donde se llevaron a cabo las prácticas con herramientas manuales y equipos de agua, en el lugar se impartieron las maniobras prácticas para el perfeccionamiento de los conceptos expuestos durante la teoría. El Parque Nacional Lanín a través del ICE colaboró con el material para desarrollar las prácticas de los y las combatientes.

Este curso toma relevancia ya que tuvo como finalidad poder formar la primer Brigada Neuquina Forestal de Bomberos certificada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Permitiendo a través de ésta poder asistir en colaboración a cualquier incendio forestal de nuestro país. Hasta el momento las brigadas bomberiles al no contar con esta certificación no tenían esta posibilidad, a pesar de contar con la capacitación y los recursos para llevarla adelante.

La Escuela Provincial de Capacitación de Bomberos, a cargo de su Director Comandante Solís Eduardo, fue la encargada de toda la coordinación para llevarla adelante. Participaron más de 60 bomberos y bomberas de todos los cuarteles neuquinos, quienes estaban muy emocionados/as ante uno de los primeros cursos presenciales de este año, que a causa de la pandemia no se habían podido realizar. Había un clima de mucha alegría ante este logro, ya que la certificación no era fácil, ya que demandó días de práctica, una evaluación escrita y una prueba física muy exigente.

Quienes fueron los instructores de la certificación, Ariel Amthauer del SNMF y Cesar Lazcano del Sistema Provincial de Manejo del fuego, felicitaron a los cursantes por el gran grupo humano que participó en la formación, recalcando que en pocos lugares se ve el compañerismo y el aliento entre brigadistas en esta etapa formativa.

Este curso permitió la certificación de capacidades del personal que ya vienen trabajando en los incendios forestales hace aproximadamente 10 años juntos a las brigadas de incendios provinciales y nacionales, recordemos que los bomberos de Junín de los Andes recibieron su primer capacitación por la Asociación francesa SPAI en el año 2009, quién realizó la donación de equipamiento para estas tareas. Siendo esta localidad la primera en contar con autobombas forestales 4×4 y todo el equipamiento para llevar a cabo las maniobras de extinción de incendios forestales e interfaces. A raíz de estas formaciones comienza la brigada juninense de bomberos a trabajar en colaboración con los Servicios Nacionales y Provinciales de manejo del Fuego.

A partir de esta nueva capacitación extensiva a todos los cuarteles de Neuquén, nuestra provincia contará con su primer Brigada de Incendios Forestales Certificada por el SNMF, por lo tanto será la primera a nivel nacional perteneciente a Bomberos Voluntarios habilitada para intervenir en incendios en todo el Territorio Argentino.

Deja un comentario