¿Cuáles son las obras que prevén realizar en el Aeropuerto Chapelco en las que se invertirán 1.250 millones de pesos?

Este pasado miércoles hubo una reunión importantísima en la ciudad de Buenos Aires, donde participaron miembros de las Cámaras de Comercio de San Martín y Junín de los Andes. Allí junto a miembros del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y el diputado nacional del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, confirmaron avances para la ampliación y remodelación del Aeropuerto Aviador Carlos Campos.

Foto: Federico Soto – RSM

El proyecto prevé la remodelación y ampliación de la Terminal, con el fin de mejorar el procesamiento de las operaciones y por consiguiente elevar el nivel de servicio para los pasajeros que utilizan la terminal. En la actualidad la terminal cuenta con una superficie total de 1860m2. La superficie total cubierta de la nueva terminal será de 3400m2, de los cuales 1540m2 son de ampliación y 1860m2 de intervención.

El objetivo del proyecto es lograr una Terminal de pasajeros cuyos subsistemas operativos cuenten con la superficie, características y tecnología necesaria para garantizar un alto nivel de servicio, en términos de capacidad y confort.
El hall público central tendrá un frente totalmente renovado que permitirá el mejor ingreso de luz natural y se reconfiguran los servicios que se plantean sobre la fachada.

El proyecto contempla la total renovación del hall de check in, con 8 puestos de atención, se incorporará un nuevo sistema de equipajes (balanzas, inyectoras y colectoras) y un nuevo carrusel. Además se incorpora un puesto para realizar el despacho de equipaje voluminoso.

En la actualidad, la sala de embarque dispone de una superficie reducida de 105m2 donde además se realiza gran parte del control de pasajeros; en ese sentido se proyecta una nueva sala de embarque de 350m2 totalmente renovada y ampliada con capacidad para 160 personas que incluye su correspondiente control de seguridad, nuevo núcleo sanitario y servicio de apoyo gastronómico. Asimismo, se prevé la incorporación de una pasarela telescópica para lograr el embarque y arribo por posición de contacto.

El hall de retiro de equipajes actualmente cuenta con una superficie limitada de 140m2, en dicho subsistema se ha previsto una ampliación hacia el noroeste del predio, llevándolo a una superficie de 300m2, generando en consecuencia mayores dimensiones y mayor espacio para las funciones del mismo y oficinas de apoyo necesarias.
El proyecto ha hecho hincapié en eliminar todas las barreras arquitectónicas que actualmente cuenta el edificio (ej.: sanitarios en un nivel más bajo, acceso a la confitería únicamente por medio de escaleras). En consecuencia de ello se ha previsto una ampliación hacia el frente de la terminal, generando nuevo núcleo sanitario completo, nuevos locales comerciales y otros servicios a nivel del hall.

La confitería, en el entrepiso que balconea sobre el hall, se amplía en superficie e incorpora un núcleo de escalera y ascensor para garantizar el acceso de todo el público.

En sumatoria, todas estas características benefician la dinámica de la operación aeroportuaria.

READECUACIÓN PLATAFORMA

Actualmente el Aeropuerto cuenta con una plataforma de 14.500 m2 construida parte en hormigón y parte en concreto asfáltico. En el último cuatrimestre del año 2020 la Provincia llevó a cabo la reconstrucción de la posición número 2, prevista para aeronaves de aviación comercial regular Letra de Clave: C. La obra que prevé realizar el ORSNA consiste en la ampliación de dicha plataforma, llevándola a una superficie total de 22.000 m2 construida íntegramente en hormigón, permitiendo en tal sentido rehabilitar las posiciones 1 y 3, logrando de esta manera el estacionamiento en forma simultánea de 3 aeronaves de aviación comercial regular Letra de Clave: C, y 4 aeronaves de pequeño porte -aviación ejecutiva.

SISTEMAS DE LUCES DE APROXIMACIÓN

Instalación de un nuevo Sistema de Luces de Aproximación Sencillo (SALS) de 420m de extensión en Pista 06 y otro completo (ALS) de 900m de extensión en Pista 24. Categoría Operacional I, ambos sistemas de Alta Intensidad con 5 niveles de brillo.

El proyecto incluye las canalizaciones y elementos necesarios para el comando del sistema de monitoreo y control desde Torre de Control y su integración con el sistema existente. Se definirán tendidos de cables, canalizaciones, puntos de enlace del sistema actual y la nueva ampliación y todos los detalles de ingeniería ejecutiva, de tal manera de definir unívocamente todos los requerimientos y detalles para realizar su ejecución.

Cabe señalar que ambos sistemas de luces a proyectar superan los actuales límites del predio, por lo que resulta necesario poner a disposición del Aeropuerto terrenos exteriores para la ejecución de la obra, su instalación y posterior mantenimiento operativo en los términos que la normativa lo requiere. Las gestiones para la obtención de dichos terrenos están siendo llevadas a cabo por la Provincia.

Deja un comentario