En una sesión especial, el Concejo Deliberante trata hoy la ordenanza de incendios de interfase

Convocada para las 9 de hoy, el Concejo Deliberante desarrollará una sesión especial en la que dará tratamiento a la ordenanza de prevención y mitigación de incendios de interfase, y que contará con la presencia de funcionarios del ejecutivo local y, de manera virtual, de representantes del gobierno nacional. Según se anunció, los funcionarios nacionales anunciarían el financiamiento para implementar la ordenanza, que estaría destinado a una inversión de recursos preventivos y capacitación.

Desde el bloque del Frente de Todos, que impulsa el proyecto se informó que vía Zoom participarán el Ministro Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld. Asimismo están convocados el intendente de nuestra ciudad, Carlos Saloniti, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, el Jefe de Bomberos de San Martín de los Andes, Juan Pisano y el Defensor del Pueblo del Ambiente, Fernando Bravo.

Con esta norma se busca generar un relevamiento de riesgo y peligro de incendios de interfase y definir los roles y responsabilidades en materia de prevención de incidentes. Asimismo, se apunta a la prevención con el diseño de acciones para el corto, mediano y largo plazo que incluyen, campañas concientización, cartelería preventiva, mejora de accesos, reservorios de agua, vías de escape o evacuación, normativas específicas en lo referente a las urbanizaciones en áreas con vegetación nativa o implantada, espacio defendible, tendidos eléctricos, entre otros puntos.

El proyecto fue presentado el 6 de septiembre por el Ingeniero Forestal, Daniel Bocos, asesor del bloque del Frente de Todos. En las consideraciones del proyecto se asume que “más allá de las condiciones, capacidades y habilidades de los organismos responsables de la extinción de incendios forestales o urbanos, debe existir una planificación y acción concreta desde el Estado Municipal, en materia de prevención”. Con ella se debe incorporar “la participación activa de los vecinos, tanto en las etapas de diagnóstico como de la ejecución de acciones concretas que tiendan a disminuir los riesgos de ocurrencia de focos o el peligro de propagación del fuego.”

Si bien en el orden del día también se presenta el proyecto de ordenanza para la creación de registros de
reservorios estáticos de agua, privados, trabajado por la concejal de Juntos por el Cambio, Mercedes Tulián, esta iniciativa será retirada, para volver a debatir en comisión algunos puntos particulares que no contaban con el acuerdo de todos los concejales.

Deja un comentario