La Cámara de Comercio Industria y Turismo local emitió un comunicado de prensa luego de la reunión mantenida por el Aeropuerto Chapelco

Este pasado día miércoles -en la ciudad de Buenos Aires- dos representantes de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de los Andes, los señores Lucas Mántaras y Sebastián Vicentín, junto con representantes de la Cámara de comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de los Andes, Roberto Huste, Julieta Diaz, Hernán Cabrera y Jorge Trucco quien fue en representación del sector de prestadores de servicios y pesca (autoconvocados), mantuvieron una reunión con autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), respecto a los avances de las obras proyectadas en la estación aérea de nuestra localidad, Aviador Carlos Campos.

Foto: Federico Soto – RSM

Por el ORSNA participaron Fernando José Muriel, Vicepresidente del Directorio, Ignacio Vilanova, Gerente de Planificación Aeroportuario y Juan Pablo Picasso, Gerente de Regulación Económica y Financiera.

En el comunicado de prensa emitido por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de nuestra ciudad explicaron de qué se trató la reunión:

«En la reunión estuvo presente también el Diputado Nacional Guillermo Carnaghi, cuya gestión hizo posible que la reunión se lleve a cabo y quien hace un año estuvo involucrado en una visita al aeropuerto para hacer una inspección visual de las posiciones ya deterioradas en ese momento y de la obra que se estaba llevando adelante en la posición número 2, realizada por el gobierno de la provincia del Neuquén.

En la misma se le manifestaron los problemas con los que cuenta actualmente el aeropuerto y los sucesivos hechos que llevaron a convocar la reunión para obtener una visión más acertada de la realidad, se resaltó la importancia que tiene el aeropuerto para las ambas localidades y más aún teniendo en cuenta que San Martín de los Andes es una localidad cuya principal actividad económica es el turismo. También Junín de los Andes está en una situación similar.

Luego de una breve introducción, de cuales son las “competencias” del organismo respecto a los aeropuertos, y en particular del Aviador Carlos Campos, nos fueron nombrando los proyectos que hay para este aeropuerto y los distintos estados administrativos en los que se encuentran.

Como principal y primera medida, nombraron la readecuación de la plataforma para acondicionarla a un estado operativo, cuya fecha objetivo de concreción, en función de la obra y la importancia operativa que tiene, es antes de la temporada invernal 2022. Dicha obra tiene un monto estimado de 120 millones de pesos y ampliará la plataforma a 22000 m2 rehabilitando las posiciones 1 y 3 ( actualmente suspendidas) y 4 nuevas posiciones para aviones de pequeño porte.

En segundo lugar se encontraban ya con un anteproyecto finalizado para la ampliación y readecuación de la terminal de pasajeros que pasaría a tener 3400 metros cuadrados de superficie cubierta frente a los actuales 1860 metros cuadrados. El monto estimado de la misma es de $1035 millones de pesos y tiene fecha de inicio de obras en el segundo semestre de 2022. Por la complejidad de construir la terminal y operar al mismo tiempo es que se están determinando la mejor forma de llevar a cabo tal ejecución ya que el proyecto es una ampliación y mejora sobre la superficie existente lo que complicaría seriamente la operatividad del aeropuerto.

Por último, se nos informó del proyecto sobre el Sistema de aproximación ALS en ambas cabeceras de la pista, cuyo monto estimado es de $95 millones de pesos y fecha aproximada de ejecución en el año 2022. El mismo se encuentra en preparación de la documentación para llevar a cabo el proceso licitatorio, la instalación de este sistema trae consigo aparejado un proceso de expropiación de tierras linderas a las cabeceras de la pista que deberá llevarse adelante en los próximos meses para que la obra en cuestión pueda ejecutarse.

Respecto a la cesión del aeropuerto a la nación para luego iniciar un proceso de cesión a un administrador privado, el Sr. Fernando Muriel, aclaró que el organismo no tiene injerencia en la administración de los aeropuertos y que entiende que eso es una decisión política que tendrá que tomar la provincia luego de determinar la conveniencia
o no de tal traspaso.

El organismo a través de sus directores y el Sr Muriel, se mostraron todo el tiempo muy conscientes de la problemática actual del aeropuerto y muy predispuestos a contarnos las soluciones que desde el organismo pueden darle a algunas cuestiones siempre que no tengan que ver con la administración del mismo. Al respecto nos aclaró que el ORSNA se financia de la actividad aeroportuaria de todo el país y principalmente del tráfico en los aeropuertos internacionales, que han sufrido una caída en las actividades sustancial en los últimos 17 meses y entre otras responsabilidades, tiene la ejecución de obras para acercar políticas de desarrollo a las comunidades pero no tiene competencia sobre la administración operativa de los mismos».

El comunicado tiene las firmas del presidente de la Cámara y del secretario de la misma.

Deja un comentario