Nodos MICA en San Martín de los Andes: un mercado federal de las Industrias Culturales con evento libre y gratuito

Durante los días 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo el Nodo MICA en la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén, como parte del recorrido del MICA por el territorio argentino para fortalecer las industrias culturales regionales. Será un evento con entrada libre y gratuita, a realizarse en el hotel Chapelco Ski.

En los meses de noviembre y diciembre, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, a cargo de Lucrecia Cardoso, está desarrollando en distintas regiones del territorio argentino los Nodos MICA, en el marco del Mercado de Industrias Culturales
Argentinas (MICA). Los nodos MICA son el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio y las provincias, para la producción de encuentros con los distintos sectores de las industrias culturales regionales. Las actividades consisten en acciones basadas en el intercambio entre oradores y participantes, para trabajar en conjunto formas y propuestas que incentiven la revalorización y el fortalecimiento de los bienes y servicios de las industrias culturales regionales argentinas.

El objetivo es fortalecer las economías culturales regionales, impulsando en cada caso acciones de profesionalización y de mercado para impulsar cada uno de los sectores de nuestras industrias culturales. Ya no hay dudas de la enorme participación de las Industrias Culturales en las economías provinciales, razón por la cual es prioritario ponerlas en el centro de la discusión y potenciar la reactivación de las mismas.

Los días viernes 19 y sábado 20 de noviembre se llevará a cabo el Nodo MICA San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén. Durante estas dos jornadas presenciales habrá masterclass, capacitaciones y mesas de intercambio dirigidas a diversos sectores de las industrias
culturales de la provincia. Entre los asistentes, se contará con las participaciones de Ariela Peretti, Lorena Gauna, Pedro Saborido, Guillermo Cacace, Romina Palma, Marcelo Gillespi como oradores. También asistirán referentes regionales de varios sectores, y técnicos profesionales que desarrollan su actividad en el mercado local, los cuales tendrán la oportunidad de interactuar con los oradores y
especialistas en diferentes sectores de las Industrias Culturales, y con las autoridades federales y provinciales para potenciar dichas industrias.

El evento se desarrollará en el hotel Chapelco Ski (Belgrano 869) y cerrará con un espectáculo musical en vivo. Durante el desarrollo de una de las jornadas, se presentará la plataforma digital pública MICA, que fue desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A.). La plataforma es una herramienta innovadora, que permitirá internacionalizar nuevos bienes y servicios culturales argentinos, gracias a todas las posibilidades y herramientas que ofrece, y en la capacitación, se profundizará sobre cómo potenciar los perfiles y portfolios de las empresas y los artistas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Día 1 | Viernes 19 de Noviembre
15:30 hs Apertura Institucional
Presentación de actividades y del evento con la presencia de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, del Ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap y la Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti, otras autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación y autoridades provinciales. Presentación de la Plataforma digital MICA.
16:30 hs Economía creativa – Mesa de debate de Economía Creativa con Lucrecia Cardoso, Lorena Gauna y Ariela Peretti.
17:30 hs Diseño Charla a cargo de Romina Palma sobre planificación y financiamiento para emprendimiento de diseño, haciendo énfasis en diseño sustentable.
18.30 hs Editorial – “Escritura creativa” con Pedro Saborido
Día 2 | Sábado 20 de Noviembre
14 hs Artes visuales – “Las artes visuales y sus espacios de exhibición” con Alejandro Dávila
15 Hs Música – “Ideas en movimiento” con Marcelo Rodriguez “Gillespi”
16:30 hs Artes escénicas – “La producción teatral actual” con Guillermo Cacace
19:00 hs Cierre de actividad – Espectáculo con música en vivo
19:30 hs Banda local: Hermandad
20:30 hs hilda Lizarazu

El evento cuenta con entrada libre y gratuita, con inscripción previa por limites de foro. La reserva se puede hacer mediante este formulario digital. Además se pueden seguir las novedades en el evento de facebook, la página web de Mica (https://mica.gob.ar/inicio) y sus redes sociales.

Deja un comentario