Ocupación mapuche en Cuesta del Ternero: confirman un joven muerto y un herido de bala en un confuso episodio

Luego de idas y venidas por la ocupación mapuche por parte de la lof Quemquemtreu, en un campo privado de explotación forestal en Cuesta del Ternero, a unos 30 kilómetros de El Bolsón, volvió a ser noticia por una grave situación registrada este domingo en un confuso episodio.

Foto: Gentileza

Las organizaciones sociales, de derechos humanos y mapuches que realizan el acampe de apoyo a la lof Quemquemtreu decidieron retirarse del lugar, pero ratificaron el “territorio recuperado”. Algunas horas más tarde de este anuncio, se produjo un hecho violento del cual no se tienen demasiadas precisiones.

Una de las versiones indican que según comuneros, las fuerzas COER habrían ingresado pasadas las 15 horas de este domingo y con disparos, incluso de armas de fuego, habrían herido a dos personas con balas de plomo.

La otra versión, que toma más fuerza, pero que aún no está confirmada de manera oficial, es que dos personas de civil habrían entrado a cazar a la zona y los militantes salieron a preguntarles qué estaban haciendo. Como respuesta, uno de ellos disparó en la cabeza al joven que murió, mientras que al restante le gatillo dos veces, con proyectiles alojados en su tórax.

Por lo pronto el gobierno rionegrino confirmó este lunes que, además del joven herido de un disparo de arma de fuego en la ocupación mapuche, hay otra persona, de 29 años, que murió, cuyo cadáver aún permanece en la zona.

«Durante la noche de ayer (por el domingo) y en el marco del hecho delictivo de público conocimiento, una comisión dispuesta por el fiscal Francisco Arrien ingresó al predio ocupado de Cuesta del Ternero y constató la existencia de una persona muerta en el lugar por herida de arma de fuego», señala el comunicado emitido por el gobierno de Río Negro.

«Dicha comisión se transportó en ambulancia del hospital público de El Bolsón, y encabezada por la directora del nosocomio provincial, estuvo conformada por personal de salud del hospital de El Bolsón, personal del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro y dos personas allegadas a quienes se encuentran ocupando el predio», continúa diciendo el comunicado.

Foto: Gentileza

«En ese sentido -señala- y tal como se indicó, se pudo constatar la muerte de un hombre de 29 años por herida de arma de fuego. Por este hecho, el Ministerio Público Fiscal continúa realizando las tareas de investigación correspondientes. Durante estas horas se está trabajando en el retiro del cuerpo del lugar».

Los fiscales entablaron conversación con referentes mapuches y una abogada de la lof, para acordar las condiciones de ingreso ante la resistencia de los ocupantes. Finalmente fiscales accedieron junto a la madre del joven fallecido y un hermano.

A poco de conocerse la noticia de Cuesta del Ternero, militantes mapuches de Villa Mascardi salieron a cortar la ruta nacional 40, complicando el flujo vehicular intenso de un fin de semana largo y cargado con muchas turistas. Allí hay personal de Gendarmería Nacional tratando de restablecer el orden.

Desde el Frente de Todos San Martín de los Andes se expresaron en las redes sociales por el hecho que por el momento no está confirmado de manera oficial.

Deja un comentario