ATE, el Municipio y organizaciones feministas realizarán actividades en el marco del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres»

Este jueves en el marco del “Día Internacional de la lucha por la eliminación de la Violencia hacia las mujeres» ATE, el Municipio y organizaciones feministas realizarán diferentes acciones para visibilizar el reclamo y la lucha contra la violencia de género.  Cabe recordar que esta fecha quedó instaurada para conmemorar la muerte de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, más conocidas como “Las Mariposas” quienes fueron activas militantes contra el régimen de Trujillo. 

Foto archivo RSM

El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las hermanas Mirabal aparecieron destrozados al noreste de República Dominicana. Horas antes, un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente. Nunca hubo dudas de que se trataba de un crimen. 

Por su parte, Ate informó que se llevará a cabo un paro por 24 horas. Además, durante este jueves realizarán acciones dentro del local del gremio y luego en el hospital Dr. Ramón Carrillo donde hará la colocación de mapas recurseros en el sector de guardia y consultorios externos. 

Desde el Municipio se informó que se realizará una jornada de concientización e información sobre la violencia contra la mujer. La misma tendrá lugar desde las 14 horas, en la Plaza Eva Perón del Barrio Las Rosas. Como parte de las acciones se creará un «Cordel Literario», coordinado a través del Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la Provincia. 

Asimismo, Pan y Rosas San Martín de los Andes también convocó a llenar las calles “con la fuerza del #NiUnaMenos y la #MareaVerde”. La concentración será a las 18 horas en la rotonda de la YPF. En el comunicado que compartieron en redes sociales afirmaron: “Lejos de «tirar abajo el #patriarcado» los Ministerios y Secretarías de Género solo sirven para sostener una política de ajuste del gobierno que recae fuertemente sobre las espaldas de las mujeres y disidencias en los laburos, cada vez más precarios. Recortan los programas de atención y prevención de la violencia machista ya de por sí escasos”. 

La situación respecto a la violencia de género es alarmante en la Argentina donde se comete un femicidio cada 30 horas, lo que equivale a 227 femicidios y 10 transfemicidios en lo que va del año. En este sentido desde la agrupación enfatizaron: “La impunidad que encubre a la yuta es la misma que protege a los asesinos de Elías Garay muerto en el ataque que sufrió la comunidad Mapuche Quemquemtrew, en un territorio militarizado por la policía de Río Negro y la Gendarmería Nacional, a la Policía Metropolitana que asesino a Lucas González o la maldita bonaerense que desapareció y asesinó a Facundo Castro en 2020”. 

Video Socorristas en Red Los Lagos

Por último, otras organizaciones y agrupaciones feministas se sumarán a la marcha y luego en plaza San Martín realizarán intervenciones artísticas en un festival que llamaron “A.R.D.E” (Arte que Resiste porque Disfrutar del Encuentro). El mismo será a partir de las 20 horas.  

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo