Este sábado habrá Noche de los Museos en San Martín de los Andes

La noche de los museos de desarrollará el 15 de enero, con entrada libre, y consiste en abrir diversos espacios expositivos entre las 19 y las 00 hs, generando un circuito cultural. Participan de este evento el Museo Primeros Pobladores, el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín, La Pastera museo del Che, la Casa Chidiak, la Sala Lidaura Chapitel, la Sala Gunther Blass y la Colección
Georg.

Para facilitar el acceso del público a la Colección Georg se ofrecerá un servicio de traslados en minibús, que partirá de la Sala Lidaura Chapitel (Cap. Drury 665), a las 20:00 y 21:30 hs. La capacidad del minibús se completará por orden de llegada.

A continuación se ofrece una breve descripción de cada uno de los espacios que participan y su propuesta para esta Noche de los Museos y las Salas de Arte.


Museo Municipal Primeros Pobladores
: Es un edificio patrimonial, sede de la primera comisión de fomento y un arquetipo de la arquitectura del período fundacional de San Martín de los
Andes. Exhibirá la muestra “El valle del Pocahullo” que recoge fragmentos de la historia local desde tiempo precolombinos hasta la década del 60.

El viernes 14 de enero a las 20 horas quedará inaugurada la muestra «El valle del Pocahullo» en el Museo Municipal Primeros Pobladores. La nueva exposición propone descubrir fragmentos de la historia de la localidad a través de una selección de objetos e imágenes, ordenadas en una línea de tiempo que abarca desde la época precolombina hasta la década del 60.

La selección es diversa, incluye desde hechos de gran trascendencia hasta episodios menos conocidos que también contribuyeron a moldear el entramado cultural que define la identidad de San Martín de los Andes. El acto de inauguración es abierto al público. El ingreso al museo se realizará en grupos reducidos, por orden de llegada. La muestra podrá visitarse los lunes de 9 a 14, de martes a viernes de 9 a 21, y los sábados y domingos de 17 a 21 hs.

Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín: Funciona en la vieja Intendencia del Parque Nacional Lanín, único edificio de la ciudad declarado Monumento Histórico Nacional. Posee dos muestras: una histórica, sobre la ocupación de territorio patagónico y la creación de los
parques nacionales, y otra de biodiversidad, sobre la flora y fauna autóctona, y la importancia del bosque andino patagónico como regulador de cuencas hídricas.

Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel: Durante todo el año exhibe muestras de artistas visuales, tanto de San Martín de los Andes como de otras ciudades del país. También alberga muestras con temáticas específicas asociadas a eventos culturales. En esta oportunidad, se encuentra en exposición la muestra “Sonidos y Secretos” de las artistas Isabel de Laborde
Larminat e Isabel Uboldi.

La Pastera, mueso del Che: es una alternativa distinta para conocer la vida y el pensamiento de
Ernesto Che Guevara. El edificio es una pieza de colección en sí misma. Allí pernoctaron el Che y Alberto Granado durante el viaje que retrató la película Diario de motocicleta. La moto utilizada en esta película, réplica de la original, estará exhibida durante este evento.

Casa Chidiak: fue construida en 1907 y perteneció a una de las familias pioneras de la localidad. Para su resguardo y preservación, en 2003 fue adquirida por Cotesma, la cooperativa telefónica local, que luego desarrolló un extraordinario trabajo de recuperación y restauración del inmueble. En su
interior se recrea la ambientación típica de una casa de principios del siglo XX.

Sala Gunther Blass: Es el espacio expositivo del Centro Cultural Cotesma, en el que han expuesto a
lo largo de los años una innumerable cantidad de artistas, tanto emergentes como consagrados. Lleva el nombre del entrañable pintor y escultor austriaco, radicado en San Martín de los Andes en 1971.
Para este evento, la Sala Ghunter Blass exhibirá las obras de las artistas locales Sofía Wernicke, Verónica Arce y Mónica Izquierdo.

Colección Georg: Aquí se encuentran las obras pictóricas y fotográficas de diez integrantes de la
ya legendaria familia Miciu, junto a pinturas y esculturas de otros artistas, en su mayoría de la Patagonia. El edificio que alberga esta colección, desarrollado bajo el concepto de galería-museo, y el entorno en el que se emplaza, representan un atractivo en sí mismo.

Deja un comentario