«Praxis vertebral tibetana”: el método para prevenir y tratar dolores de columna en el Centro Prana

Emanuel Raco es el profesional de salud que brinda está práctica en el centro Prana, ubicado en el barrio La Cascada. Indicado para resolver patologías de columna mediante un tratamiento manual, abarcativo, eficaz y continuo, esta técnica milenaria no solo apunta a tratar la enfermedad sino también a prevenir futuras dolencias. 

Hace 5 años que Emanuel se dedica a ejercer la Praxis vertebral tibetana, una elección que hizo a partir de la kinesiología, por ser una herramienta con la cual brindar un tratamiento con mayor continuidad en el tiempo, resultados perdurables y un impacto real en la vida diaria de los pacientes, que comparten con el profesional la tarea de crear nuevos hábitos para cuidar el cuerpo y hacerse controles periódicos preventivos.

Foto: Leo Casanova

Desde contracturas cervicales por rectificación o mala postura hasta problemas derivados de la inflamación del nervio ciático, el abanico de patologías relacionadas con la columna vertebral que se pueden tratar con este método es amplio y variado. Lo importante, según puntualiza el especialista, además de tratar el síntoma, es trabajar para crear conciencia y mejorar nuestra calidad de vida.

Foto: Leo Casanova

En Argentina, el método fue traído por el doctor Rubén Pistachia, quién dio el marco teórico necesario para su estudio, a partir de la kinesiología. Emanuel fue uno de sus primeros alumnos y desde entonces elige esta técnica por permitirle trabajar sobre el cuerpo del paciente, entendido en su conjunto, con una mirada integral e interdisciplinaria. El centro Prana cuenta con dos kinesiólogos, dos profesores de gimnasia y una nutricionista, todos parte de un equipo comandado por Raco. 

Foto: Leo Casanova

El primer paso en este camino de recuperación tiene forma de charla. El profesional realiza una entrevista profunda con el paciente para averiguar datos fundamentales que ayuden a planificar el tratamiento, no solo indagando sobre sus síntomas, sino también sobre hábitos y el desarrollo de la vida diaria, que siempre deja su huella en la espalda. Luego se pasa a la camilla, con sesiones de Praxis programadas, que duran aproximadamente media hora. Muchas dolencias encuentran alivio desde la primera sesión y una evolución progresiva a corto plazo. 

La Praxis vertebral trabaja sobre los nervios que inician, desde la médula espinal, su recorrido hacia todo el cuerpo, liberando pinzamientos y brindando flexibilidad, tonicidad muscular, alivio y mejoras en la postura. Además de ser un tratamiento, se busca incorporar en las personas el hábito de hacerse chequeos regulares para controlar la salud de la columna y prevenir futuros problemas.

Algo importante a destacar es que Emanuel realiza viajes mensuales a Cutral Co, Villa Pehuenia y muy pronto a Aluminé, para acercar este método a sus vecinos y que no necesiten trasladarse hasta nuestra localidad para tratar su dolencia.

Foto: Leo Casanova

El centro Prana se encuentra ubicado en la calle Luis Goñi 358, en el barrio La Cascada. Atienden de lunes a viernes de 9 a 12hs y de 14 a 17hs. Para solicitar turnos o hacer consultas se pueden comunicar por whatsapp al 2972 407261. Además de Praxis vertebral, en Prana se dictan clases de gimnasia funcional, junto a los gabinetes de kinesiología y consultas nutricionales. 

Deja un comentario