Cabandié anunció la construcción de una subcentral de incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en Junín de los Andes

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a Junín de los Andes, Neuquén donde, junto al intendente local, Carlos Corazini, anunció la edificación de una subcentral de incendios, con el objetivo de fortalecer el ámbito de actuación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en la zona. La inversión comprometida, a cargo de la cartera de Ambiente nacional, es de cerca de $ 20 millones.

Al respecto, Cabandié subrayó: “Cuando llegamos a la gestión el presupuesto ejecutado en el 2019 para fuego había sido menor a $ 200 millones. Para el 2022 tenemos aproximadamente $ 6500 millones destinados al manejo del fuego”.

“Las condiciones en las que vivimos nos demandan y nos interpelan para que agilicemos estas gestiones. No hay otra manera que prevenir y dotar a los cuerpos forestales de más herramientas e infraestructura. Nos comprometimos a cumplir con esa demanda que existía respecto al abordaje integral de los incendios forestales, su infraestructura y sus requerimientos”, finalizó el funcionario.

Las instalaciones serán emplazadas en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín, sobre la ruta nacional 40. La construcción estará a cargo de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE) S.A. y para su financiamiento se articuló con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Contará con un cuerpo de oficinas y un galpón para vehículos, entre otros edificios.

Cabe destacar que a esta nueva subcentral se suma a la inaugurada en la localidad neuquina de Aluminé a mediados de mayo de 2021. Asimismo, está planificada la construcción de otra en el distrito de Villa La Angostura, en la misma provincia. De esta manera, el SNMF del Ministerio de Ambiente nacional dispondrá de amplios radios y márgenes de cobertura para desplegar acciones de prevención, combate y supresión de incendios en el territorio.

Del acto de anuncio participaron también Natalia Jauri, vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN) y Alberto Seufferheld, director nacional del Servicio de Manejo de Fuego. También estuvieron presentes Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín; y brigadistas y bomberos.

La agenda de Cabandié en la provincia continuará mañana con acciones en materia de protección y conservación de bosques nativos, de fortalecimiento de capacidades de combate de incendios y de educación ambiental e infraestructura sostenible en las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia y Cutral Có.

Deja un comentario