A un mes del «escrache» a los alumnos de las escuelas de la ciudad, ATEN tomó la posta con una Jornada Unificada sobre ESI

Pasó casi un mes desde que alumnas de diferentes escuelas medias de San Martín de los Andes, escracharon a sus compañeros por las fotos que compartían de ellas en un chat de WhatsApp. Lo cierto es que, lejos de aplacarse, este hecho todavía repercute en la vida de estas estudiantes, que en muchos casos aseguraron sentirse “vulneradas y desprotegidas”. En diálogo con RSM, representantes de ATEN, Ruth Zurbriggen de la colectiva Feminista La Revuelta y alumnas de los CPEM explicaron esta situación. 

Foto IG Yo.Te.Creo

Desde que RSM dio a conocer lo ocurrido, desde ATEN manifestaron la importancia de abordar estas situaciones en las aulas, a través del eje de Educación Sexual Integral (ESI). Pero, según le manifestaron a este medio dos alumnas (cuyos nombres reales serán preservados y que llamaremos Rocío y Bianca), esto no ocurrió en todas las escuelas e incluso, en muchos casos, se sintieron desprotegidas y poco escuchadas. 

Frente a esta situación, referentes de ATEN decidieron convocar a una Jornada Unificada para el día miércoles, de la que participarán docentes y directivos de todas las escuelas, sin importar si son de primaria, jardín o media. A través de sus redes invitaron a que se sumen enfatizando: “Construyamos herramientas e intervenciones para garantizar la implementación de la ESI. Para seguir pensando la escuela que queremos”. 

Asimismo, informaron que del encuentro participarán miembros de Colectiva La Revuelta de Neuquén, entre quienes se destaca Ruth Zurbriggen, activista e investigadora de La Revuelta (Neuquén-Patagonia Argentina), Socorristas en Red y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En este sentido, Zurbriggen, explicó: “Nos invitó a Aten para trabajar en el primer bloque de la jornada. La idea es pensar claves feministas para el abordaje de la ESI en las instituciones educativas”. 

Por su parte, Rocío y Bianca enfatizaron que hasta el momento no tuvieron encuentros donde se hable de ESI y que si bien les permitieron pegar los carteles en los que no aparecen los nombres de sus compañeros, “fue poco el apoyo” que les brindaron. En este sentido, indicaron: “Es muy difícil tener que volver a convivir todos los días en el aula y que ni siquiera nos dejen expresar lo que sentimos. Que nos digan que somos agresivas o violentas por decir lo que sentimos”. 

Fue a partir de estas inquietudes y frente a la dificultad que presentaron algunos establecimientos para hacerle frente a esta problemática que desde el gremio docente propusieron una serie de encuentros que luego derivaron en la jornada que se desarrollará el 20 de abril de 8:30 a 12:30 horas en la escuela 188. Matías Lavandeyra, secretario general de Aten San Martín de los Andes, contó: “Generamos una red de docentes con encuentros para hablar de cómo implementar la ESI en las escuelas y luego surgió la idea de hacer la Jornada Unificada a la que asistirá Ruth Zubriggen”. 

Finalmente, Rocío y Bianca, respecto al accionar de escuela, indagaron: “¿Quién nos cuida a nosotras de la agresión que sufrimos por parte de nuestros propios compañeros, que compartieron nuestras fotos, criticaron nuestros cuerpos y nos llenaron de miedos y complejos? En la escuela nos dicen que todo lo que nos pasa es importante, pero cuando levantamos la voz nos hacen callar porque somos agresivas, por suerte un montón de mujeres se nos acercaron para brindarnos su apoyo, ahora esperamos que el colegio haga lo mismo”. 

Qué es la ESI (Fuente Ministerio de Salud de la Nación)
La educación sexual integral es un derecho de chicos y chicas de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas.

Este derecho de niños, niñas y adolescentes, que obliga al Estado nacional y a los estados provinciales a garantizar su acceso, se encuentra establecido en la ley nacional 26.150 que, a partir de su sanción en 2006, crea el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación.

La Educación Sexual Integral es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Deja un comentario