Escuela de Lolog: se cumplieron los plazos anunciados, pero la obra aún no comenzó

La Comunidad Educativa de la Escuela Albergue N° 116 del Paraje Lolog continúa esperando el comienzo de la obra de para el nuevo edificio. Los plazos que les habían informado ya se cumplieron y las familias sienten el cansancio que padecen los niños al tener que trasladarse diariamente al centro de la ciudad para tener clases.

Foto Aten SMA

Este lunes, ATEN San Martín de los Andes acompañó la reunión convocada por la escuela junto a Supervisión Escolar de Primaria y personal de Seguridad e Higiene, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) en la que evaluaron alternativas de acciones concretas para reclamar el inicio de la obra del nuevo edificio escolar, cuyo comienzo estaba pactado para fines de febrero, principio de marzo de 2021 y por el cual, el albergue, permanece cerrado desde esa fecha. Cabe recordar que la institución se encuentra dando clases a sus estudiantes en dos escuelas del centro de San Martín de los Andes, lo que implica el traslado diario de los alumnos. 

En diálogo con Realidad Sanmartinense, Irene Urra, directora de la institución explicó cuál es la situación actual de la escuela y los motivos que les brindaron desde la Dirección de Mantenimiento Escolar de la provincia de Neuquén: “A principios del año pasado nos informaron que se iba a hacer una obra de ampliación, pero finalmente se optó por la demolición total y la construcción de un nuevo edificio”.  

Según les informaron, en una primera instancia, el comienzo de la obra sería en 40 días. “Pero resulta que iba pasando el tiempo y no veíamos ningún avance”, remarcó Urra. Mientras tanto desde la institución realizaron los trámites para reubicar a sus alumnos, esperando que en el transcurso de este lapso se inicie la obra de la escuela. 

Durante todo el 2021 no hubo ningún avance en la construcción del nuevo edificio y recién el 8 de abril de este año les enviaron un mail informando que se estaba finalizando el pliego de la licitación y que una vez se concluyera serían 30 días para licitar y 270 días para la ejecución de la obra. En este sentido, la directora de la escuela de Lolog, enfatizó: “Ya no son 40 días, sino 70 días para el inicio de la obra que teóricamente empezaba a fines de febrero o principios de marzo del año pasado, más los 270 días que lleve la ejecución”. 

A esto, se suma una nueva problemática que está directamente relacionada con los niños de Nivel Inicial, cuyas familias les plantearon a las autoridades, la necesidad de que se revise el lugar en donde Distrito Escolar IX, los reubicó, debido a que diariamente deben viajar en transporte hasta el centro de San Martín de los Andes, “situación que resulta sumamente agotadora y peligrosa, principalmente por cuestiones climáticas, para dichas infancias”, aseguró Urra. 

Por último, la directora de la escuela Albergue, remarcó: “Estas familias nunca quisieron la reubicación, pero entendiendo la necesidad de un nuevo edificio aceptaron. Hoy vemos que esta situación no está siendo ni saludable, ni beneficiosa para los niños y niñas y es por eso que estamos pidiendo que se gestione un espacio en la Villa, sobre todo teniendo en cuanta el tiempo que va a llevar la obra”. 

Deja un comentario