Parque Nacional Lanín cumplió 85 años y sus trabajadores continúan con el reclamo salarial

Este miércoles, con ausencia de autoridades nacionales, el Parque Nacional Lanín festejó su 85 aniversario con un acto frente al museo del Parque ubicado frente a la plaza San Martín. En ese contexto, delegados de ATE dialogaron con RSM Radio y contaron la situación actual de los trabajadores que continúan reclamando mejoras laborales y salariales. 

Foto: Leo Casanova – RSM

Por su parte, Jorge Cisneros, representante de la seccional de ATE San Martín de los Andes, mencionó el trabajo que vienen realizando y cuáles son los reclamos que llevan adelante. En este sentido, expresó: “Estamos preparando el primer encuentro nacional en el ámbito de plenario, de todos los delegados del país de Parques Nacionales y se ha elegido a PNL, como punto estratégico del encuentro, por su trayectoria de lucha”. 

Respecto a la ausencia de las autoridades nacionales, Cisneros enfatizó: “Es una verdadera pena porque era una oportunidad histórica para que las autoridades nacionales tomaran los petitorios de los trabajadores”, aunque aclaró: “No desconocen la situación porque hace más de un año y medio que se viene con los reclamos y desde hace más de dos décadas se está solicitando que se desfrizen los salarios”. 

A su vez, el referente local de ATE adelantó que el encuentro para tratar las problemáticas que atraviesan las tres sectoriales se llevará a cabo los días 23 y 24 de mayo. Entre los puntos principales se refirió al premio estímulo que perciben los trabajadores y dijo: “El Estado en negrero, eso hay que decirlo, primero que este premio no está actualizado desde el 2018 y segundo no suma ni al básico, ni para la jubilación”. Es por eso que van a solicitar que se actualice y se lo ponga en blanco. 

Asimismo, Leo Manríquez, delegado de los brigadistas de Parque Nacional Lanín, habló de la situación particular los trabajadores del Incendios, Comunicación y Emergencia (ICE). Al respecto, expresó: “El convenio colectivo de trabajo se fue concretando, teníamos que tener nuestras categorías para para poder pasar a planta y se fueron haciendo durante todo este año”. 

Con relación a las recategorizaciones, Manríquez, manifestó que el proceso fue “bastante lento y con dificultad” y que actualmente están esperando que “se concreten para poder empezar a trabajar con el pase a planta”. 

Durante la jornada del miércoles, los trabajadores del Parque Nacional Lanín, se reunieron en asamblea para definir los lineamientos del encuentro que llevarán a cabo los días lunes 23 y martes 24 de mayo, junto a los delegados de todos los Parques Nacionales.

Deja un comentario