¿Cuál es el proyecto en el que avanzan Vialidad Nacional y el municipio para la travesía urbana de la Ruta 40?

Funcionarios del departamento ejecutivo y concejales se reunieron con referentes de Vialidad Nacional para avanzar en el proyecto de la travesía urbana de la Ruta 40, pensando en las demoras de tránsito que se generan, sobre todo en la zona del Barrio La Cascada y la Vega San Martín. Lo más destacable es que el organismo nacional está dispuesto a llevar adelante la propuesta que surja desde el municipio, aunque con las consideraciones necesarias para intervenir una ruta nacional.

En principio, si bien no existe un proyecto ejecutivo, se discutieron los lineamientos abordados durante los primeros meses de la emergencia vial  (hace 8 años), que consiste en consolidar el funcionamiento de colectoras laterales y una vía rápida principal, con accesos cada 300 metros. En este sentido es necesario el desarrollo de dos rotondas, una sobre el callejón de Bello y otra sobre la calle Molina Campos.

Este somero bosquejo presenta, en principio, dos inconvenientes. El primero es que, la licitación para la obra de la rotonda del Callejón de Bello, quedó desierta en la primera oportunidad, y el viernes 27 de mayo, cierra el segundo llamado, aún sin ninguna propuesta concreta. Sobre esto, se explicó que se trata de una obra chica, por lo que, para una empresa implica una inversión en traslado de maquinaria, con poca recuperación. 

En este sentido se analizaron algunas propuestas como licitar tres rotondas (sumándose a las dos mencionadas la del ingreso al barrio El Oasis) para que el valor de obra sea más atractivo. Otra opción sería que el municipio se haga cargo del trabajo, con mano de obra propia. Sin embargo todavía no se avanza en este sentido.

El segundo problema que surge del desarrollo de las colectoras tiene que ver con la identificación de los puntos por donde pasan las redes de servicios y coordinar con la Cooperativa de Agua, Camuzzi y el EPEN, el desplazamiento de las cañerías para que sean de posible acceso cuando estén definidas las colectoras. La complejidad radica en que hay que acordar con las empresas obras que requieren inversiones particulares de cada una de ellas. Sin embargo, este sería sólo un problema de gestión, aunque fue parte de lo que detuvo el desarrollo del proyecto original.

Otro inconveniente que conlleva el desarrollo de las colectoras está relacionado con que varios edificios no cumplieron con la ubicación correcta y en algunos casos están ocupando parte del trazado de la ruta nacional. Aquí, el trabajo del municipio es esencial, relevando estas situaciones y buscando un acuerdo con los propietarios de los edificios.

Sobre las colectoras, Vialidad Nacional le dio la libertad al municipio de que implemente el desarrollo y la organización para la circulación, más allá de la obra. Esto es un punto fundamental, porque al día de hoy no hay más normativa que la buena voluntad de los conductores de transitar y estacionar, respetando a los otros vehículos y a los peatones.

Con estos desafíos, el primer paso que dará el municipio será aprobar por ordenanza el proyecto que termine de elaborar el ejecutivo, ratificando la necesidad de la intervención. De esta manera, se inicia un largo trabajo de gestión y desarrollo, para un problema que, lamentablemente, reviste cierta urgencia.

3 Comments on ¿Cuál es el proyecto en el que avanzan Vialidad Nacional y el municipio para la travesía urbana de la Ruta 40?

  1. Otro problema que conlleva el desarrollo de las colectoras está relacionado con que varios edificios no cumplieron con la ubicación correcta y en algunos casos están ocupando parte del trazado de la ruta nacional. Aquí, el trabajo del municipio es esencial, relevando estas situaciones y buscando un acuerdo con los propietarios de los edificios. No entiendo la municipalidad para aprobar un plano te pide mil papeles y esto se les paso por alto?????? o tal vez arreglaron por unos pesos y siga siga……??? ahora si hay que arreglar con los propietarios, lo tenemos que pagar nosotros con nuestros impuestos??? esto debería salir del sueldo de todos los responsables que firmaron y firman estos tipos de papeles y además pagar con cárcel por corruptos e ineptos

  2. Justamente estaba por comentar sobre el mismo punto, y veo el comentario anterior…
    Ahora o cuando sea necesario, se debería no solo expropiar recuperando esa usurpación de terrenos, sino además cobrarles multas «ejemplificadoras» a aquellos que están cometiendo el ilícito!! Esta misma situación se repite en muchos lugares de SMA, por ejemplo, costas de lagos, ríos y arroyos, etc etc

  3. Luis Augusto Lopez // 13 de junio de 2022 en 18:48 // Responder

    Adhiero totalmente a los dos comentarios anteriores, es de no creer: «…buscando un acuerdo con los propietarios de los edificios…»

Deja un comentario