5 ventajas de usar un sistema contable en un emprendimiento

La pandemia que marcó los últimos años, sumada a nuestra capacidad creativa producto de los altibajos económicos del país, condujo a la proliferación de emprendimientos. En la actualidad, los negocios pequeños cubren gran porcentaje de las ocupaciones y formas de sustento. El rostro menos amable de esta situación es que el volumen de propuestas genera cierto nivel de competitividad. Eso impone lograr ciertos niveles de visibilización y profesionalismo para crecer, y en ello es de gran ayuda mejorar la gestión mediante un sistema contable.

En esta nota, repasamos las ventajas de incorporar un sistema contable a un emprendimiento para mejorar la gestión interna.

1. Agilidad

La gran ventaja que ofrece un sistema contable es la optimización de los procesos administrativos. Para esto, ofrecen interfaces simples, plantillas y aplicaciones de automatización.

Ya sea que debamos generar un balance periódico, facturar o emitir liquidaciones de sueldos, los programas de gestión agilizan el proceso. Con ello, nos ahorramos las montañas de papeles o archivos que esperan ser sistematizados y con ello reducimos el margen de error e incumplimiento.

2. Seguridad

Cuidar y tener acceso a la información contable y administrativa es fundamental para cualquier negocio. La seguridad es el segundo beneficio de trabajar con un software de gestión, ya que operan desde la nube.

Que la información se encuentre en la nube nos da la seguridad de que por más que nuestra computadora tenga algún desperfecto, nuestros documentos no se van a perder. 

Estos sistemas también nos aseguran el resguardo de la documentación e información, por lo que tenemos acceso constante. De esa forma, ante cualquier inconveniente, duda, error o modificación, podemos revisar la información duplicada en la nube.

3. Facilidad

Los sistemas de gestión fueron desarrollados para simplificar y agilizar los procesos de gestión. Con ese objetivo, se volvió fundamental mejorar la experiencia de usuario mediante el diseño de interfaces simples que posibiliten el uso, aún sin experiencia previa en materia de contabilidad.

Además del diseño intuitivo, muchos sistemas de gestión ofrecen el servicio de soporte técnico frente a cualquier eventualidad. Por otra parte, en general es posible encontrar  instructivos para aprovechar todas las funcionalidades.

4. Orden

Es muy probable que la organización sea una de las razones por las que se crearon estos sistemas de gestión contable. Por una parte, están desarrollados para ayudarnos a cumplir nuestros requerimientos legales en orden y a tiempo, reduciendo el margen de error.

Por otra parte, permite sistematizar la información y automatizar algunos procesos de cálculo, como el de las liquidaciones de sueldo. Ponen en orden nuestra gestión, es cuestión de tiempo tener un panorama general y crecer como negocio.

5. Integración

Otra ventaja de tener un sistema contable, que significa un gran aporte a la gestión empresarial de pequeñas y grandes empresas, es la integración con otros sistemas. Esto facilita notablemente el cruce de datos entre programas.

Si, por ejemplo, emitimos una factura electrónica desde un software contable, el mismo programa se encargará de ingresar en AFIP el comprobante. También podemos vincular estos sistemas con tiendas digitales, planillas de inventarios o programas de ventas, por mencionar algunos casos.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo