Jornada de capacitación abierta sobre parto respetado y prevención de la violencia obstétrica

El 10 de junio se llevará a cabo una jornada de capacitación abierta a la comunidad sobre parto respetado y prevención de la violencia obstétrica a cargo de Agustina Petrella, comunicadora y guionista referente en materia de parto y nacimiento respetado, derechos sexuales y reproductivos, feminismo y maternidad. El mismo se realizará de 10 a 12:30 horas en el Salón Municipal ubicado en General Roca y Juan Manuel de Rosas. 

De 16 al 22 de mayo se conmemoró la Semana Mundial del Parto Respetado con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del nacimiento y que sea considerado un proceso natural, en el que se respeten los derechos de las personas gestantes y el bebé. 

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén se sigue trabajando con esta temática tan sensible y vital para la sociedad y es por eso que se continúan desarrollando diferentes actividades. En este caso, la jornada es abierta para todas aquellas personas que deseen informarse y conocer más sobre la importancia del parto respetado y la prevención de la violencia obstétrica. 

Respecto a la semana del parto respetado, la iniciativa fue impulsada en 2004 desde la Asociación Francesa por el Parto Respetado y desde entonces adhirieron distintos países, con el propósito principal de visibilizar el modo en que se atienden los partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente sus primeras directrices mundiales para apoyar a las mujeres y los recién nacidos en el periodo posnatal, es decir, las seis primeras semanas después del nacimiento, un momento crucial para garantizar la supervivencia del recién nacido y la madre y apoyar el desarrollo saludable del bebé, así como la recuperación y el bienestar mental y físico general de la madre. 

Cabe destacar que, en todo el mundo, más de tres mujeres y bebés de cada diez no reciben actualmente atención posnatal en los primeros días tras el nacimiento, el periodo en que se producen la mayoría de las muertes maternas e infantiles. En ese plazo, las consecuencias físicas y emocionales del parto (de lesiones a dolor recurrente y trauma) pueden ser debilitantes si no se tratan, pese a que con frecuencia son muy fáciles de tratar si se ofrece la atención adecuada en el momento adecuado. 

Además de tratar los problemas de salud inmediatos, las primeras semanas tras el nacimiento son cruciales para crear lazos y establecer comportamientos que inciden en el desarrollo y la salud del lactante a largo plazo. Las directrices incluyen recomendaciones para asesorar sobre la lactancia materna, por ejemplo, facilitar el anclaje y el posicionamiento en el establecimiento de la lactancia, y para ayudar a los progenitores a ofrecer una atención que se adapte a sus bebés recién nacidos. 

Los 10 puntos principales de un parto respetado: 

1- Respetar las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas. 

2- Generar un espacio familiar donde la persona gestante y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. 

3- Respetar que la persona embarazada/gestante siga su propio pulso de parto, evitando todo tipo de intervenciones innecesarias o impuestas, y a decidir en forma conjunta la forma de controlar el dolor, la posición y la forma y vía de parto. 

4- Cumplir el derecho de la persona embarazada, como usuaria del sistema sanitario, a recibir la información completa (existencia de complicaciones, ventajas e inconvenientes de los posibles tratamientos) y a ser tratada con respeto y consideración de sus pautas culturales. 

5- Tener en cuenta los deseos y necesidades de cada persona gestante, como el estar o no acompañada por alguien de confianza en cada momento, a su intimidad y a la alimentación durante el parto. 

6- Informar sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar y debe hacer que la persona en trabajo de parto participe activamente al decidir conductas de los profesionales durante el parto y puerperio. 

7- Respetar el derecho a no ser sometida a ningún examen o intervención de investigación. 

8- Mantener al recién nacido en su habitación de internación (si no requiere cuidado especial). 

9- Darle información sobre los beneficios de la lactancia y asistencia para amamantar. 

10- Brindarle asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña, y sobre iniciar la anticoncepción en el puerperio. 

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo