El diseño curricular de la escuela media neuquina cambió por completo

Desde el año que viene, en el ciclo básico de las escuelas de educación media de la provincia de Neuquén se comenzará a aplicar un nuevo diseño curricular que afectará de manera significativa la tarea docente y el acceso a los contenidos por parte de los alumnos. Para entender de qué trata, RSM dialogó con Cecilia González, secretaria de Educación Media y Superior y, con Matías Lavandeyra, secretario General, ambos del gremio ATEN. «Todo el modelo actual cambia con este nuevo diseño curricular”, aseguró González. 

Foto gentileza

La secretaria de Educación Media y Superior, explicó a RSM, cuáles son los tres cambios centrales. En este sentido, detalló: “En términos laborables, se suma 1 hora de articulación docente como parte del trabajo. Por ejemplo, tres horas frente a estudiantes más una de articulación. Dentro de la misma compatibilidad actual”. 

En este sentido, Lavandeyra, explicó que hasta ahora solamente se reconocían salarialmente, las horas frente al grupo de estudiantes. Al respecto, profundizó: “Con el nuevo diseño conseguimos que se nos reconozca por la tarea que siempre hicimos en casa. Dejamos la soledad de nuestro trabajo, para hacerlo colectivamente. Se garantiza la estabilidad docente con la opción de titularizar hasta un cargo o 24 horas cátedra”. 

Además, ambos referentes, contaron que con el nuevo diseño se reconoce el trabajo compartido en las áreas de conocimientos y saberes con la implementación de horas de articulación. Al respecto, González, expresó: “Se resignifica la disciplina y se pasa a trabajar en áreas.  Cada área vincula las diferentes disciplinas. Cada una tiene horas de clases individuales, pero también, en algún momento de la semana, trabajan dos profes de dos disciplinas diferentes del área dentro del aula. O sea, en dupla”. 

Pero no solo cambia en estos aspectos, también cambia respecto a la forma de evaluación de los alumnos. Cecilia González manifestó: “En términos de lo que se enseña, se proponen conocimientos y saberes comunes para garantías de movilidad estudiantil y que tengan el derecho a aprender un piso de conocimientos comunes”. 

Actualmente, en la provincia hay 139 planes de estudios vigentes para 140 escuelas. Es decir, que, si los alumnos quieren ir de una escuela a otra, tienen que rendir equivalencias. 

En este sentido, contaron que “en términos generales la escuela que heredamos controla para acreditar, está centrada en los errores, es individual, cuantitativa, meritocrática y segmentada. Tiene una mirada punitivista y clasificadora sobre los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje que se entiende como unívoco y se centra en los objetivos y en la sanción valorativa”. 

Con la aplicación del nuevo modelo curricular, la evaluación está pensada como una revisión crítica que al poner en foco el movimiento de aprender, ubica propósitos de aprendizaje. A partir de esta modificación, “se centra en pensar movimientos de enseñanza y aprendizaje que miran para intervenir y construir los conocimientos y saberes compartidos” concluyeron los referentes.

Deja un comentario