Koopmann impulsa la instalación de paneles solares en instituciones barriales

A partir del acompañamiento de la Legislatura Provincial, la comisión vecinal del barrio Melipal pudo hacer realidad el proyecto de instalar paneles solares en las instalaciones de su sede y de esta forma, a partir de ahora puede autoabastecerse en el consumo de energía.

El vicegobernador Marcos Koopmann, en una visita que realizó a la institución, celebró el precedente que sienta este hecho para la ciudad, al manifestar que “estamos muy contentos de continuar fortaleciendo la matriz energética renovable en la provincia”, detallando que los 8 paneles fotovoltaicos que se instalaron pueden producir 3.684 watts.

En este sentido, resaltó la importancia de la iniciativa de las autoridades de la comisión barrial que “se comprometieron con la generación de energía limpia y renovable, siendo esta obra un ejemplo que ya se empieza a replicar en otras instituciones, asociaciones de barrio y vecinales de la ciudad”.

Koopmann señaló que “todos los sectores, públicos y privados, no importa su magnitud, puedan empezar a pensar al momento de planificar sus proyectos en el uso de estas fuentes de energía, que son beneficiosas tanto a nivel ambiental como económico, a corto y largo plazo”.

Asimismo, el vicegobernador explicó que el sistema de la vecinal Melipal es un sistema on grid, diseñado para inyectar los excedentes de producción a la red eléctrica de CALF. “Esto permitirá, una vez realizado el trámite de conexión, aprovechar económicamente la producción de energía en su totalidad ya que lo que no llegue a ser aprovechado por el edificio en sí, puede ser inyectado a la red eléctrica”, explicó.

“En la Legislatura afirmamos este proceso de cambio imprescindible, con la mirada puesta en la autosustentabilidad y el cuidado del ambiente a través de consumos responsables, es así que instalamos 204 módulos fotovoltaicos en un área de más de 1400 m2, lo que nos permite ahorrar actualmente un 10% del consumo actual y unos 3 millones de pesos anuales”, recordó Koopmann, quien adelantó que pronto se estarán instalando más paneles en la zona del estacionamiento del edificio legislativo, “con una capacidad de producción de energía similar a los que están en el techo, para ahorrar otro 10% de energía en iluminación externa del edificio y sistema de riego”.

Por su parte, Diego Sánchez, presidente de la comisión vecinal, explicó que “se hizo una reunión con el vicegobernador y se pusieron sobre la mesa los costos que teníamos para mantener la vecinal, y allí surgió por parte del equipo técnico de la Legislatura una respuesta positiva a nuestra propuesta de avanzar en la instalación de estos paneles, que otorgan una solución para la protección del ambiente y abaratan los costos.” Asimismo, Sánchez detalló que “esta nueva fuente de energía abastece una superficie de 80 m2, que cuenta con un sistema de aire acondicionado frío/calor, 8 computadoras, TV, cámaras de seguridad y elementos eléctricos de cocina”.

“Estamos muy contentos porque las instituciones del barrio nos ven como un modelo a seguir y eso nos enorgullece”, concluyó Sanchez.

Deja un comentario