«Sesiones de Montañas”: el primer festival de Hip Hop ya tiene fecha y es local

Este proyecto, que se desarrollará el próximo 9 de julio, desde las 15hs, en el Espacio Trama, busca lograr una  integración cultural urbana, para crecer y abrir nuevos horizontes en la música local. Declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, contará con charlas sobre gestión cultural y talleres variados, libres y gratuitos, con donación de alimentos no perecederos para comedores locales.

Durante 13 años, San Martín de los Andes ha sido considerada capital del Hip Hop nacional, teniendo como referentes al grupo Feminas y Kraneando Actividad, ambos locales y referentes a nivel internacional. Sobre esta plataforma y atendiendo a un crecimiento cada vez mayor de este estilo musical en la localidad, con artistas muy jóvenes que recorren la provincia con sus producciones, es que nace esta propuesta.

El propósito es múltiple: por un lado la difusión de artistas y la gestión cultural de proyectos en este ecosistema musical; por otro, se desarrollarán actividades que propaguen mensajes de prevención, tanto del suicidio como del consumo problemático de alcohol y sustancias, ya que se trata de un espacio de interés para jóvenes, donde el debate e intercambio enriquecedor es bien recibido por ser habilitado por sus propios pares. Este espacio será coordinado por la tallerista Morena 15, rapera, productora de eventos, tallerista de rap, activista Hip Hop y estudiante de la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes. 

En esta propuesta se busca construir un espacio sano de esparcimiento, que fortalezca a los artistas locales emergentes, donde se creen puentes entre las instituciones públicas, educativas y municipales, con la cultura e intereses de la juventud. Cabe mencionar que la entrada para presenciar el evento consiste en un alimento no perecedero, que será destinado a los comedores de la ciudad.

En esta oportunidad la productora de eventos Analia Bensi, reconocida rapera a nivel nacional, alumna de la Escuela de Música de San Martín de los Andes, brindará una charla sobre gestión de eventos culturales en el área urbana, destinado a  orientar a los productores emergentes de festivales urbanos a complementar los espacios culturales.

También se dictará un taller de breakdance, que será libre y gratuito, para niños y jóvenes mayores de 11 años, orientado en la disciplina Olímpica Breakdance, incorporada a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de París 2024. Dictado por el bailarín local Bboy Panchi y Violeta Kala, talleristas del Espacio Casa del Hip Hop de Barrio Bajo Flores.

La frutilla del postre estará dada por la grilla de artistas nacionales y locales que fueron invitados a participar: Indio Javier Ortega, Orion XL, Tortu Aka Don Miguel, RS12Crew, Lirika MC,entre otros. Ellos serán los encargados de darle el broche de oro a la fecha con los increíbles shows que se montarán en escena este 9 de Julio a partir de las 15hs en el espacio TRAMA. 

Este evento se formó desde la cuna del Hip Hop local, de la mano de Maximiliano Fernández, quien tuvo la idea de volver a repensar la escena sanmartinense poniendo énfasis en eventos que abran la cancha para proyectar artistas locales a la escena nacional. 

Maximiliano «El tío Pe» es rapero y productor de eventos locales. Después de organizar  propuestas similares en otras ciudades, como La Plata, Buenos Aires y Córdoba, decidió volver para aportar sus conocimientos y utilizarlos en favor del crecimiento de su pueblo natal, San Martín de los Andes. Desde ese lugar nace Sesiones de Montaña, junto a varios artistas de la escena local en conjunto con una técnica totalmente sanmartinense.

Deja un comentario