Sin globa los artesanos tienen miedo de perder la temporada invernal

Varios artesanos de la ciudad se pusieron en contacto con RSM para contar la situación que atraviesan actualmente al no contar con un espacio donde poder ofrecer sus productos a los vecinos de San Martín de los Andes y, principalmente, a los turistas que están disfrutando de sus vacaciones en la localidad. Brenda, una de las artesanas que, además, cumple el rol de delegada de estos 21 trabajadores contó que respuesta le dieron desde el Municipio. 

Foto gentileza Brenda Pochettino

En primer lugar, indicó que si bien desde la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social de San Martín de los Andes, a través de la subsecretaria, Maite Sampablo, les ofrecieron otras opciones, ninguna es conveniente para esta época particular del año.

“Nos ofrecieron tres lugares, uno fue el Salón Municipal, donde estuvimos hasta el miércoles, pero que ya no está disponible, el segundo fue la escuela 313 en Villa Vega San Martín y la última opción era el Parque Lineal Pocahullo. Los dos últimos están en zonas a las que los turistas no llegan y eso es algo que lo hablamos directamente con Maite”, contó Brenda. 

Al igual que muchos otros comerciantes de la ciudad, los artesanos, estaban esperando la temporada de invierno para poder ofrecer sus productos a los visitantes y lograr un aumento en sus ventas. Su idea era poder hacerlo en la globa, pero actualmente se encuentra en Neuquén para su reparación.  Respecto a esta situación, Brenda, contó: “Hace varios meses venimos hablando para ver si la global se va iba a arreglar y desde la municipalidad nos dijeron que sí. Recién el 29 de junio pudieron enviar la globa a Neuquén para empezar a arreglarla y todavía no hay novedades”. 

Foto gentileza Brenda Pochettino

Durante el fin de semana del 9 de julio pudieron organizar la feria dentro del Salón Municipal, pero como el lugar ya estaba reservado para otras actividades no pudieron continuar. Este jueves, como las condiciones climáticas acompañaron, decidieron armar sus puestos en la plaza. Sobre esto, la emprendedora, indicó: “Esta es una idea que veníamos teniendo, pero el clima no nos lo permitía porque la mayoría de las cosas si se mojan se arruina. Si el viernes está igual podríamos repetirlo, pero para el sábado se espera nuevamente nieve y nos volvemos a quedar sin espacio”. 

Con relación a la globa, la última información que recibieron el día jueves fue que, si este viernes la terminan de arreglar, el martes podría salir para San Martín de los Andes. La preocupación de los trabajadores es qué va a pasar si eso no sucede. Con relación a esto, Brenda enfatizó: “Si no la terminan de arreglar, recién para finales de la otra semana la van a poder traer y se nos termina la temporada”.

Deja un comentario