«Cruzar el río»: el proyecto seleccionado en Docu Neuquén avanza a paso firme para volverse película

El concurso se enfocó en historias documentales de esta localidad cordillerana y contó con la curaduría del especialista en documentales, el realizador argentino Ulises de la Orden, con quién se realizaron tutorías durante el mes de mayo. RSM conversó con María Rosa Lovato, realizadora audiovisual egresada de la ENERC, quien es la guionista y una de las directoras del proyecto “Cruzar el río”, para conocer detalles de la obra.

“Nosotros empezamos a trabajar en el proyecto en 2018. Cuando cruzábamos primer año de la Enerc, hicimos un trabajo curricular que se llamó Desde el Puente. Fue un cortometraje, un retrato documental. Siempre tuvimos presente que la temática daba para un largometraje”, comienza a explicar Lovato. 

Cristian González trabajaba de pintor de obra con Ángel, su papá.  El 30 de Agosto de 2006 llovía y como no se podía trabajar, Cristian se fue a pescar con dos amigos a orillas del río Quilquihue, un lugar público a 12 kilómetros de San Martín de los Andes. Al grito de El río es privado, el guardián de unas cabañas aledañas, desde la orilla de enfrente, los ahuyentó para correrlos del lugar, tirando al aire con un pistolón. Cristian salió corriendo del agua y fue a pedirle explicaciones. La única explicación que recibió fue un tiro en el cuello. Murió a los pocos minutos. Tenía 31 años, dos hijas y su mujer estaba embarazada de 8 meses.
Sus padres, Ángel y Mirta, quedaron destrozados. Se pusieron de pie para reclamar justicia con el incondicional acompañamiento de familiares y amigos. El autor material del crimen, fue detenido inmediatamente, juzgado y al año fue condenado a doce años de prisión efectiva. 
Luego de la condena, Ángel y Mirta conformaron la Asociación Cristian González por el Libre Acceso a Costas de Ríos, Lagos y Arroyos. Con el fin que Nunca Más a nadie le pase lo mismo que a Cristian.  
Con Ángel a la cabeza, la asociación siempre trabajó en defensa de lo público. Llevaron adelante acciones de desalambrar y de difusión sobre nuestros derechos al disfrute de las costas. Se capacitaron y trazaron redes con otras organizaciones de D.D.H.H. y ambientalistas. Allí donde había un límite que impedía llegar a una orilla, allí iba la asociación a realizar su acampe, a acompañar a los pobladores. Lograron poner en debate el libre acceso a nivel regional y nacional. Reemplazaron el concepto de “recurso natural” por el de bienes comunes (de todos e inalienables).

En 2016 presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de modificación del nuevo Código Civil que en 2015 redujo de 35 metros a 15 metros el camino de sirga. El proyecto de restitución logró media sanción del Senado. Pero el proyecto quedó, por otras prioridades políticas, sin ser tratado en la Cámara de Diputados, condenando a los argentinos a una importante pérdida de superficie costera para el uso público. 
El 30 de Agosto quedó instituido por ley como Día Nacional del Libre Acceso a las Costas de Ríos, Lagos y Arroyos, en memoria de Cristian. En la Legislatura de Neuquén se sancionó la ley provincial que le da el nombre Cristian González al puente sobre el Río Quilquihue.

Sinopsis de la película.

“En 2019 presenté el proyecto para una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, que es una beca con un estipendio pequeño, con la idea de profundizar la investigación y escribir un guión. Así fue que se logró ir avanzando de a poco. Por todo esto, postularse para el Docu Neuquén surgió muy naturalmente, ya que era una convocatoria para largometrajes documentales de San Martín de los Andes”. Es de destacar que este proyecto es uno de los dos propuestos por egresadas de la ENERC Patagonia que resultaron seleccionados en el certamen.  

“El proyecto fue creciendo gracias a las tutorías con el director Ulises de la Orden. Con él trabajamos la estructura dramática, para la re-escritura del guión y el armado de una carpeta. El equipo con el que transitamos las tutorías es el mismo con el que ya hemos trabajado en el corto que da origen al proyecto actual”, detalla María Rosa, quien estuvo encargada del guión. En dirección, trabaja junto a Juan Marquez Sapag; en producción está Gustavo Chimento y en montaje, Roberto Tudor.

«A Ángel le mataron al hijo por estar pescando en una costa pública. El dolor se transformó en motor de lucha por el libre acceso a las costas”, reza uno de los log lines del documental. “En lo personal, me conmueve cómo Ángel y su familia pudieron ponerse de pie, luego de un hecho tan trágico como la muerte de un hijo, para luchar por una causa colectiva. Para que a ningún pibe más le pase lo que le pasó a Cristian”, destaca la realizadora.

“Ahora el primer paso es hacer un teaser. Luego armar una carpeta para poder aplicar a la vía digital del INCAA, con el fin de lograr financiación para hacer la película”, concluye María Rosa. Quedará en el tintero la posibilidad futura de poder ver y disfrutar de esta producción sanmartinense en un próximo espacio INCAA en el cine de nuestra ciudad.

Fotos: cortesía María Rosa Lovato y archivo Asociación Cristian González.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo