«Gracias a Dios no perdió la vida nadie, podría haber resultado una masacre», indicó el fiscal de Homicidios, Agustín García

Durante la mañana de este lunes, en una conferencia de prensa se presentaron las autoridades del Ministerio Público Fiscal de Neuquén. El propio Fiscal general, José Gerez, junto al fiscal de Homicidios, Agustín García, se presentó ante los medios de prensa en donde participó RSM. Para la fiscalía lo ocurrido el pasado viernes en inmediaciones de la municipalidad local «podría haber resultado en una masacre».

García fue claro e indicó que, con el testimonio de dos de las tres víctimas del accionar violento de Pedro Jofré, junto con la documentación gráfica, determinaron formularle al afiliado a ATE Verde y Blanca, cargos por tres hechos independientes que fueron calificados jurídicamente como homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado en grado de tentativa.

García sostuvo que “por circunstancias ajenas a la voluntad de esta persona, gracias a Dios no perdió la vida nadie porque podría haber resultado una masacre”.

«La calidad de la evidencia tiene un peso importante porque no solo nos permitió ordenar la detención de esta persona y solicitar su prisión preventiva, sino también de formular los cargos en los términos que se hicieron y de poder determinar lo que para nosotros fueron claramente tres hechos de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego», sostuvo García.

“Lo que hemos probado hasta el momento, y lo que hemos expuesto en audiencia pública, es la conducta que ha desplegado Jofré en el medio de la manifestación. Que ha efectuado disparos de arma de fuego al menos contra estas tres personas: Elena Cabeza, Federico Soto y Patricio Rodríguez”, detalló García en diálogo con la prensa.

Foto: Federico Soto – RSM

El fiscal destacó “la valentía de Federico Soto ha permitido registrar imágenes que a nosotros nos resultan pruebas fundamentales”.

Para cuando se entregó, ya se habían iniciado actuaciones en San Martín de los Andes tanto de oficio como así también particularmente por los reporteros gráficos Federico Soto y Patricio Rodríguez, quienes ya habían formulado denuncias en la sede de la fiscalía local.

García puntualizó que a partir de ese momento se formuló un legajo de investigación y entrevistaron nuevamente a Soto y Rodríguez, con excepción de la señora Elena Cabeza quien estaba siendo intervenida quirúrgicamente por las heridas recibidas en la manifestación. “Se les solicitó algunas precisiones para determinar la calificación jurídica y determinar qué delitos, en principio, son los que ha cometido esta persona”, agregó.

Vale recordar que por resolución del fiscal general José Gerez, la fiscalía especializada de Homicidios de Neuquén trabaja en conjunto con la Unidad Fiscal de San Martín de los Andes en la investigación y formulación de cargos por los violentos hechos.

El propio Gerez reconoció al momento de tomar la palabra en la conferencia de prensa que hay una mirada crítica ante el accionar de la policía. En ese sentido manifestó que «los operativos cerrojos son facultad y potestad exclusiva y excluyente de la policía de la provincia. Si se llevaron adelante, me permito opinar que los mismos no fueron eficientes desde el punto de vista que la persona salió de San Martín y llegó a Neuquén con total éxito y efectivamente hay muchos controles, elija uno la ruta que quiera elegir».

Deja un comentario