Se llevará a cabo el primer encuentro de «Pajareritos Argentinos y de América»

Los Pajareritos son un grupo de 50 jóvenes, de entre 10 y 21 años, observadores de aves, que viven en distintas provincias de Argentina y también de Chile, Colombia y Paraguay. Están coordinado por integrantes del Club de Observadores de Aves, (COA) Las Lajas. Este año, por primera vez, van a tener la posibilidad de reunirse en Candelaria, Misiones entre el 22 y el 27 de agosto próximo. Cuatro de los integrantes son oriundos de Junín y San Martín de los Andes.

Luciano Miles de Junín de los Andes

Respecto a los niños, niñas y jóvenes que realizan la actividad, Axel Torres Curth, uno de los coordinares, indicó: “los chicos que van al encuentro en Misiones, son los más avanzados. Tienen entre 11 y 21 años y son de Argentina, Chile, Paraguay y Colombia.  Hasta ahora, la mayoría solo se conoce por videollamadas semanales en las que comparten, aprenden, juegan y se divierten a full”.  

Por otra parte, desde Pajareritos, aseguraron: “Son chicos haciendo ciencia ciudadana. Pequeños pichones de científicos que dedican gran parte de sus ratos libres a la exploración y estudio del mundo natural que los rodea, maravillados por la vida y preocupados por protegerla”. 

Pajareritos Argentinos y de América nació en octubre de 2020, en plena pandemia, reuniendo por Zoom a 5 pequeños observadores de aves de la provincia de Neuquén. Su propósito era organizarlos para participar del Gran Día Mundial de Observación de Aves de octubre 2020 (eBird). 

Francisco Iriondo, de Iquique, Chile

Casi dos años después, llegó el momento del primer Mega Encuentro Épico de los Pajareritos Argentinos y de América (M.E.E.P.A.). Al respecto, desde esta red voluntaria, enfatizaron: “Es el sueño anhelado por todos los miembros de este grupo pionero de la red. Tanto tiempo viéndose y compartiendo por pantalla, hace que los chicos (y los coordinadores) quieran juntarse, conocerse, abrazarse y hacer juntos lo que más les gusta: ¡Pajarear!”. 

Actualmente, no cuentan con ningún apoyo económico y es por eso que el año pasado el grupo de padres y los coordinadores empezaron a planear, organizar y pagar el gran encuentro presencial, poniendo una fecha y lugar lejanos agosto 2022. Ahora el día está cada vez más cerca y ya tiene todo planificado. 

Sobre esto, Axel, contó: “Dado que todo esto es sin fines de lucro, se trabajó muchísimo para poder ayudar a los chicos y a sus familias para que viajen. Se hicieron rifas, se consiguieron sponsors, se hizo una Maratón de charlas cortas con los que saben, todos unos genios que nos regalaron su tiempo y su sabiduría durante dos días completos y un montón de cosas más”. 

Martina y Paula Haneck – Pajareritas

De todas formas, todavía no llegaron a cubrir todo el viaje. Al respecto, el coordinador, detalló: “En esta querida Argentina nuestra todavía nos falta un poco para poder cubrir algunos gastos adicionales que seguramente surjan ya sea por la inflación o simplemente por imprevistos. Con lo cual super agradeceríamos a quien quiera aportar a este viaje épico que nos contacte a info@pajareritos.com.ar así le contamos puntualmente qué cosas estamos necesitando cerrar todavía”. 

Según, contaron desde Pajareritos los lugares a visitar ya están definidos y serán: la Reserva Natural Urutaú, el Parque Provincial Teyú cuaré, las Ruinas de Loreto, la Reserva Natural Don Rodolfo, en Santa Ana y también un día iremos hasta el Portal Cambyretá del Parque Nacional Iberá, en Corrientes, donde conoceremos la Reserva Privada Don Luis.  

Consultado sobre la posibilidad de sumarse al encuentro, Axel explicó: “Tenemos completo el cupo de chicos por temas de hospedaje y de manejo de grupos en las salidas, pero para quienes quieran sumarse, están abiertas las puertas de los distintos grupos, niveles y edades, siempre con la premisa de que sean ellos mismos los que tienen la iniciativa y la motivación de dedicarle tiempo al mundo de las aves. Nadie en estos grupos va obligado, no tiene costo participar, y es un tremendo honor poder ayudarlos un poquito en este camino”. 

Franco Huala – Pajarerito

Dentro de la Red de Pajareritos Argentinos y de América hay distintos grupos según la edad y el conocimiento que tengan. Estos son: los Chingolitos para pequeños y pequeñas de 7 a 10 años, los Caburecitos para egresados de Chingolintos y otros que tengan algo de conocimiento del mundo de las aves, y recientemente los Pirinchos.

San Martín y Junín de los Andes, estarán representadas por cuatro jóvenes: Martina y Paula Haneck, Luciano Milesi y Franco Huala. Finalmente, Axel, enfatizó: “Lo que todos estos chicos tienen en común es un amor por el mundo de las aves, por aprender, y por aportar sus granitos pro naturaleza”.

Deja un comentario