Hugo Moviglia: “Hablar de sexualidad no es hablar de sexo, sino expresar emociones y aprender a respetar al cuerpo”

El doctor Hugo Moviglia es urólogo y sexólogo. Además de brindar atención médica en dos centros de nuestra ciudad (Centro Médico del Sur y Mabac), está comprometido en la difusión de la educación sexual y la apertura del diálogo, apuntando a derribar el tabú que implica hablar sobre sexualidad. 

“La sexología es una especialidad muy poco difundida, con muchos tabúes. Hay un analfabetismo sexual muy grande y por eso es necesario hablar de todos estos temas, para aprender. Hablar de sexualidad no es hablar de sexo, sino expresar emociones, aprender a respetar al cuerpo, a las diferentes orientaciones y a la autopercepción”, explica Hugo, en relación a su práctica, que combina estudios clínicos con psicología y trabajo interdisciplinario con otros profesionales que atienden a cada uno de sus pacientes.

Foto: Leo Casanova

Esta es una especialidad independiente, en la que cada consulta parte de una larga charla para comprender integralmente la problemática de cada paciente. Es importante comprender que no hace falta tener o sospechar una disfunción física para realizar una consulta, pues muchos padecimientos se manifiestan desde la psicología o la falta de información. Algunas de las problemáticas más frecuentes son la eyaculación precoz, la disminución del deseo, la anorgasmia femenina o la dispareunia (dolor). 

“A lo largo de la historia hubo tres revoluciones sexuales: la primera fue en 1960, con la aparición de la píldora anticonceptiva, que permitió correr al sexo de su función unicamente reproductiva; la segunda, en 1998, llegó con el descubrimiento del Viagra; y la tercera es la revolución post pandemia, donde, a causa de imponerse la falta de contacto, aumentó la práctica del sexting, incluso recomendada por la OMS”, explica Moviglia. Esto último revela la importancia de la masturbación como práctica normalizada en la vida cotidiana de todas las personas, la necesidad de correrse de la noción de sexo como herramienta reproductiva y la importancia de la información para respetar y proteger las distintas etapas de la sexualidad.

Foto: Leo Casanova

Frente al amplio conjunto de cambios sociales que se dieron durante la pandemia y posterior a ella, Moviglia observa un gran sinceramiento de las relaciones y una mayor apertura a una vida sexual plena y activa. “Se ve una caída de la binorma, es decir la dualidad rosa-celeste, y una mayor aceptación de las diferentes formas de relacionarse. Hay que romper con la creencia de que el placer es para o por el otro y abocarse a la autogestión de la sexualidad”, explica.

Otro punto importante que destaca el doctor Moviglia es la importancia de la Educación Sexual Integral, con una ley que está promulgada pero aún poco difundida, en la que observa el error de abocarse casi exclusivamente a la anticoncepción, dejando relegada la información sobre diversidades y etapas del normal desarrollo sexual. “Es importante, además, brindar a los padres las herramientas necesarias para que puedan acompañar la sexualidad de sus hijos, sin censurar prácticas que luego provocan disfunciones en la adultez”.

Foto: Leo Casanova

El doctor Hugo Moviglia atiende en su consultorio del Centro Médico del Sur (Sarmiento 489) los días martes, desde las 16:30 hs (2972 427148), y en consultorios Mabac (R. Roca 1066), los miércoles desde las 16:30 hs (2972 423331). Además, cada viernes desde las 22hs, conduce el programa “Sexo con Sentido”, en la FM98.5, en donde se abordan diferentes problemáticas y se brindan herramientas e información. 

Deja un comentario