Nuevamente, las escuelas salen a visibilizar las deficiencias con las que deben afrontar su tarea

Rurales, urbanas, técnicas y de formación docente, todos los edificios escolares de San Martín de los Andes y gran parte de Neuquén presentan diversas dificultades para cumplir con el dictado de las clases. Este jueves, a las 18 horas, el Jardín 43 convocó a la comunidad a movilizarse y visibilizar la situación que viven actualmente. El viernes, a las 15 horas, será el turno de la escuela 161 de Payla Menuko quienes reclaman las obras prometidas para su institución. 

En lo que va del año, se llevaron a cabo dos mesas técnicas en territorio de las que participaron el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, comunidades educativas, Aten San Martín de los Andes y miembros de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante. Allí, entre otras cuestiones, se establecieron las fechas de obra para las escuelas rurales que, desde febrero, reclaman mejoras edilicias. 

Si bien la veda climática finaliza el 5 de septiembre, el ministro Llancafilo se había comprometido a iniciar antes la obra en Payla Menuko. En diálogo con RSM, Soledad González, directora de la escuela 161, explicó: “En la reunión que tuvimos por zoom del 20 de julio nos dijeron que el 20 de agosto ya se estaba en condiciones para retomar las obras en la escuela. Al día de hoy, casi dos semana después, no pasó nada” y aclaró: “Vino el arquitecto de Neuquén el jueves y estuvieron sacando fotos otra vez”. 

Es por ese motivo y frente al miedo de que las obras se sigan retrasando que convocaron a toda la comunidad a acercarse a la escuela, este viernes a las 15:30 horas. AL respecto, la directora remarcó: “Queremos que vean “in situ” cómo está el establecimiento, por eso convocamos a toda la comunidad educativa, autoridades, medios de comunicación y a todos aquellos que se quieran sumar”. 

Por su parte, el Jardín 43 “María Elene Walsh” hace una semana que tuvo que suspender las clases por la falta de dos auxiliares de servicio en el turno tarde. Este reclamo viene desde hace años, sin embargo, hasta el momento no lograron el nombramiento del personal que requieren para mantener el edificio con las condiciones de higiene necesarias. 

Es por eso que este jueves, a las 18 horas, se concentrarán en la fuente de la plaza Sarmiento para visibilizar su situación. Para eso convocaron a todos los vecinos y vecinas de la ciudad a que se sumen llevando su cartel y guardapolvo.

Deja un comentario