En el Aeropuerto Chapelco se registró la ráfaga de viento más fuerte en la provincia, 110 km/h

Desde el servicio Meteorológico Nacional y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se informó oportunamente que desde el miércoles 26 ingresaba un frente frío con vientos fuertes, lluvias y nevadas con mejoramientos temporarios en zona de montaña de la región cordillerana. En las últimas horas estas condiciones meteorológicas se volvieron a confirmar y extender inclusive durante este fin de semana.

Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana se está coordinando el monitoreo y respuesta a contingencias a través de los equipos operativos de distintos organismos provinciales y municipales que se desempeñarán de manera articulada durante toda la semana.

En nuestra localidad personal de la dirección de Protección Civil en horas de la tarde, actuó en diferentes eventos causados por las fuertes ráfagas de viento. Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, explicó que el registro del viento más fuerte en la provincia fue este jueves a las 17 horas en el Aeropuerto Chapelco marcando ráfagas de 110 kilómetros por hora.

Debido a este motivo, en la región se registraron desprendimientos de cenefas en viviendas en Cordones de Chapelco, voladura de chapas, caída de ramas, caída de árboles grandes y mediano, en calle los Fresnos, calle R. Roca, Plaza Centenario.

Desde Protección Civil se procedió a liberar las calles afectadas y se seguirá trabajando junto al personal de Espacios verdes mañana.

Por otro lado, producto de las fuertes ráfagas un camión con acoplado volcó en la ruta 17, a unos 24 kilómetros de Picún Leufú, y quedó apoyado sobre uno de sus laterales a la vera de la cinta asfáltica. Pese a la magnitud del siniestro, no se registraron personas heridas.

En la madrugada de este viernes, en Zapala se registró la caída de un cable de alta tensión generando así un incendio forestal que se acercó a algunas viviendas en tierras del Ejército. Personal de Defensa Civil de la mencionada localidad estuvo trabajando a la par de otras autoridades para solucionar los inconvenientes generados.

Recomendaciones ante fuertes vientos

Ante vientos con ráfagas fuertes se recomienda permanecer dentro del hogar con las puertas y ventanas cerradas. Además, en los pisos superiores de los edificios hay que asegurarse de que ningún objeto pueda ser empujado por el viento hacia la vía pública.

Quienes transitan mientras corre viento deben alejarse de obras en construcción, muros y árboles que puedan llegar a desprenderse.

También está indicado en estos casos no subir a andamios, escaleras o techos sin las adecuadas medidas de protección ni desplazarse por las rutas mientras se desarrollan las ráfagas más potentes.

Deja un comentario