Patricia Mancilla: «El Parque Nacional Lanín ha decidido involucrarse en la problemática de las plantas de tratamiento»

En la sesión del Concejo Deliberante, realizada el jueves 3 de noviembre, se aprobó una comunicación que estaba dirigida hacia la intendencia del Parque Nacional Lanín (PNL) y que fue impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio. En ella, se solicitó información acerca de diversos temas que vienen surgiendo en nuestra localidad y que generarían aspectos negativos en la próxima temporada de verano, así como en la actualidad.

Foto – Gentileza

Basándose en estas cuestiones, la intendente del PNL, Patricia Mancilla, dialogó con RSM Radio y detalló que el documento que llegó a las oficinas del parque, es una nota firmada por el Concejo Deliberante de una votación que se resolvió por unanimidad y que contenía varios puntos a tratar. Por un lado, el ingreso de mascotas a los diferentes lugares que forman parte de la reserva natural. Respecto a esto, comentó que hace varios años que hay una reglamentación que prohíbe el ingreso de animales a las áreas protegidas por ser vectores de transmisión de enfermedades y que la temporada anterior, hubo reuniones entre técnicos del PNL y concejales para evaluar las zonas donde se permite estar con animales. Dicha propuesta no está cerrada y en breve se presentará para ser tratada en el ayuntamiento. En cuanto al control de fiscalización, los únicos autorizados son los guardaparques, quienes tendrán la potestad de decidir en que zona pueden transitar o no con las mismas

Respecto a lo transcurrido en los últimos días, se supo que las plantas de tratamiento 1 y 3, están trabajando al límite de su capacidad y que la solución sería realizar un bypass de los líquidos cloacales, que implicaría liberar los desechos al Lago Lacar sin su proceso completo. Ante esta situación, la última alternativa sería cerrar el lago, aunque en la visita del presidente, Alberto Fernández, el pasado 11 de octubre, se habría acordado un financiamiento para repotenciar las plantas y evitar efectuar el proceso mencionado anteriormente y se buscaría avanzar con ese convenio.

«Si se tiran los desechos cloacales al Lacar sería un delito ambiental, tener el lago con los efluentes cloacales no sería una buena imagen para nadie», declaró. Además, mencionó una reunión entre el Organismo de Control, Municipalidad, Cooperativa de Agua, Defensor del Pueblo y del Ambiente y concejales, a la que solicitaron asistir mediante una nota, para poder involucrarse en la problemática.

Otro de los puntos anotados en el informe, es el del servicio de guardavidas en el parque, en el que se presta en tres playas de San Martín de Los Andes. Catritre, Lelen y la puntilla de Quila Quina, son los lugares donde se garantiza el auxilio, siendo el Lanín la única reserva natural que lo incluye. La intendente comentó que hay un convenio interadministrativo con la Municipalidad de nuestra localidad por el cual se realizan los contratos con los profesionales y que en estos momentos se encuentran en proceso de contratación del personal, siendo necesario, contar con nueve salvavidas.

Por último, hizo referencia al reclamo de los brigadistas que solicitaron la paridad en los viáticos, respecto a los otros sistemas. En respuesta a esto, Mancilla comentó que las provisiones se adquieren cuando son trasladados en cuestión de colaboración con otros parques. En cuanto a los porcentajes abonados por los casos de traslado, se paga el 50% del total por viático, 25% de alimentos y otro 25 por desarraigo, mientras que los implicados solicitan el 100% como sucede en otros sistemas.

Deja un comentario