Osvaldo Llancafilo: «La declaración de Emergencia Educativa es, claramente, política»

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo estuvo presente en nuestra ciudad donde convocó al desarrollo de la cuarta Mesa Técnica Escolar para evaluar los trabajos que se vienen realizando en cuanto a infraestructura y mantenimiento. Entrevistado en los estudios de RSM Radio, también se refirió a la declaración de Emergencia Educativa que fue aprobada la semana pasada en el Concejo Deliberante: “el día jueves aparece esta declaración política que hacen y pretenden que el día lunes se los atienda en Neuquén”, indicó el ministro.

Foto: RSM

Respecto a este tema, aclaró: “Los hechos indican que la declaración de la Emergencia Educativa es política, claramente. Uno de los concejales que es parte del partido político que gobierna a la Argentina, nada dice de esa declaración sobre la disminución del presupuesto a nivel nacional”.

En relación con este tema, Llancafilo expresó: “A nivel provincial, el presupuesto educativo aumenta considerablemente. Pasamos de 2.300 millones de pesos en infraestructura a 11.500 millones de pesos, más 2.500 millones para mantenimiento escolar”. 

También hizo referencia a los fondos que el municipio recibe para mantenimiento escolar, uno de los puntos más importantes de la declaración de Emergencia Educativa: “Hace más de tres meses que el envío de recursos al municipio no está sujeto a revisiones. 27 millones de pesos se giraron y sólo 17 millones se han rendido. Además, se enviaron 14 millones para obras excepcionales”. En este punto, Llancafilo volvió a apuntar contra los concejales: “Tenemos que abonar 2,5 millones de pesos a un proveedor que está haciendo la escuela de Payla Menuko y hace 60 días que no le pagan porque el Concejo Deliberante no aprueba el pago”.

El ministro se refirió a la situación de las escuelas rurales en San Martín de los Andes. “Cuando vinimos a principios de año, había problemas en seis escuelas rurales. Trompul se pudo resolver y hacer el recambio de pisos; en Lolog, finalmente se está construyendo el edificio nuevo; en Lago Hermoso comienza la obra el 20 de noviembre y ya tenemos la escuela modular lista, para que no se pierda la continuidad pedagógica desde la presencialidad. En Quila Quina se pudo resolver también”.

En relación a la escuela de Payla Menuko, una obra que fue pasada al municipio, Llancafilo aclaró: “En este caso, la comunidad educativa tiene toda la razón. No se puede estar hace un año sin tener su edificio propio en condiciones y tampoco está bueno que estén en un lugar prestado. Lo mismo pasa con Pil Pil”.

En relación a esta última institución educativa, el ministro reconoció que allí hay una situación de defectos en la construcción y explicó que está siendo evaluada por un perito y referente de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia.

1 Comment on Osvaldo Llancafilo: «La declaración de Emergencia Educativa es, claramente, política»

  1. El minstro Llancafilo falta a la verdad. Basta recorrer la ciudad para preguntarse dónde esán esos millones. Hay demasiadas personas y muchísimxs niñxs sufriendo privaciones. Es dema-siado evidente, señor ministro; no se puede tapar el sol con la mano. ¿Cómo explica Usted que la situación educativa se haya venido deteriorando durante por lo menos durante estos últimos años en forma hasta cruel estando al frente representantes del su mismo partido ?
    Usted habla de política en versión descalificadora cuando lo que ustedes muestran no les hace para nada honor. » Obras son amores, que no buens razones «, señor mnistro.

Deja un comentario