Malestar y enojo por tapar y pintar el mural de Diego Maradona

Este fin de semana se llevó a cabo un nuevo festival de grafiteros en nuestra localidad. Allí en inmediaciones de La Pastera, se presentó un grupo de grafiteros desde el domingo a las 9 para realizar diferentes intervenciones.

Para sorpresa de muchos, el mural en homenaje a Diego Armando Maradona, ubicado en la esquina de las calles Perito Moreno y Sarmiento, sobre uno de los paredones del Parque Nacional Lanín, este domingo apareció pintado de negro. Esto generó malestar y enojo entre los maradonianos y los que se ocuparon de gestionar y pagar para que desde hace casi dos años el mural de Maradona esté allí.

Vale mencionar que el mural allí ubicado había sido una idea de la filial que hay en San Martín de los Andes del club Gimnasia y Esgrima La Plata.

Alejandro Marotta, junto al resto de los integrantes de la filial, le consultaron al intendente Carlos Saloniti, quien inmediatamente dio el visto bueno y lo contactó con el secretario de Cultura, Gustavo Santos, quien terminó de darle la autorización.

Esto ocurrió allá por marzo del 2021. Luego de rifas y aportes económicos, ya que tuvo un costo importante, se logró finalmente una «hermosa obra de arte» cómo lo calificaron al mural. De hecho, hasta la propia Gianinna Maradona, posó con el nieto del 10, en dicho mural.

Este sábado el presidente de la filial consultó en el momento en que se estaba tapando el mural, a los grafiteros que realizaban el trabajo, si habían obtenido el permiso para realizarlo. «Esto a nosotros no nos representa», dijeron. «Preferimos pedir perdón a pedir permiso. La pared es nuestra», le habrían dicho al gestor del mural y quien tenía permiso para mantenerlo allí. En ese instante hubo cierta tensión, por lo que resignado el gestor del mural se retiró resignado.

RSM consultó a Santos sobre esto y el funcionario explicó que «esa pared es del Parque Nacional Lanín, que hace dos años autorizó el mural de Maradona. Las actividades de graffitis de La Pastera se venían realizando en las otras paredes, las que dan a las calles Sarmiento y Rudecindo Roca. No sé por qué ahora avanzaron sobre el mural de Maradona», mencionó, sin dejar de aclarar que se reunirá con Marotta en los próximos días.

Cabe recordar que el mural ya había sido vandalizado en algún momento y que los integrantes de la filial debieron volver a juntar dinero para restaurarlo. La idea no era solamente dejar el mural pintado, sino que también poder parquizar el sector, iluminarlo, previa autorización de Parques, logrando que el lugar se convierta en un lindo paseo. «Una pena lo que hicieron, como jugador fue uno de los mejores argentinos que tuvimos. Lamentablemente, la falta de empatía ganó está vez.», indicó un vecino de la zona.

6 Comments on Malestar y enojo por tapar y pintar el mural de Diego Maradona

  1. Beatriz Alvarez // 23 de enero de 2023 en 06:20 // Responder

    Por qué no se piensa en hacer un mural en honor a Messi, que si es un verdadero representante argentino, digno de ser exaltado?
    Este otro, solo sabía dominar una pelota!!!

    • Por más que hubo en su momento un permiso para el mural a Maradona, estos patoteros de a la filial se apropiaron de la pared y pensaron que lo que estaba anteriormente pintado nadie iba a responder, esa pared está autorizada a expresión artística sin fines políticos ni religiosos etc , hay una ordenanza municipal que se autoriza. Esa pared está autorizada a realizar murales de arte, temporarios, todos los años se realizan encuentros de graffiti y arte urbano desde el año 2008.

  2. deberían hacer un mural con todos los corruptos que nos gobernaron,aunque no alcancen las paredes de la ciudad, así de esta forma cada vez que los vemos no nos olvidamos.

    • Debería estar el de Messi. Messi lo merece más que ese señor. Ese señor cuestionó a Scaloni cuando estaba vivo. Así que enhorabuena que lo hayan sacado

  3. Indignado!!!
    Con el Diego no!!!
    Mínimo que la vielvan a pintar.
    Un poco más de respeto por la historia ….

  4. Messi no le llega ni a la uña a Dieguito

Deja un comentario