El Concejo Deliberante suspendió la ordenanza de incentivo al deporte social
En la sesión del Concejo Deliberante de ayer, el cuerpo puso a consideración la propuesta para suspender hasta el 20 de septiembre, la ordenanza 10726/15, conocida como “Incentivo al Deporte Social” La norma vigente, tiene por objetivo la creación de un fondo para colaborar en el financiamiento del deporte, generado a partir de un canon a los eventos deportivos privados.
Foto: RSM
Los concejales del Frente de Todos, como en ocasiones anteriores, se opusieron a esta suspensión, mientras que los bloques del Movimiento Popular Neuquino, Juntos por el Cambio y Neuquinizate votaron a favor, logrando así la suspensión del incentivo.
“La ordenanza de incentivo al deporte social tiene como objetivo el sostenimiento de la gran cantidad de clubes de barrio de nuestra ciudad. En muchas sesiones, como Concejo Deliberante, entregamos fondos para equipamiento y en algunos casos infraestructura a estos clubes, lo que da cuenta de la falta de financiamiento que tienen estas actividades en San Martín de los Andes”, argumentó Santiago Fernández.
En este sentido, agregó: “No entiendo por qué insistimos en esta suspensión, a pocos días de que se corra el Patagonia Run. Parece que fuera una ordenanza que tiene nombre y apellido, y desfinanciar las actividades de los clubes de barrio”. La competencia mencionada, el año pasado abonó un canon de alrededor de un millón de pesos a Parques Nacionales, “que no le perdonó la responsabilidad que tienen de tributar”, explicó Fernández.
El fondo se financia con el 2% de las inscripciones, que en el caso del Patagonia Run llega a los 500 dólares para los competidores extranjeros y a 100 mil pesos para los nacionales. “El año pasado hubo 5100 inscriptos y eso nos hace pensar la importante suma de dinero que se podría recaudar para apoyar a todos los clubes de barrio que no tienen en nuestra ciudad, ninguna otra herramienta, porque hay partidas presupuestarias municipales”, concluyó el concejal.
Si quieren hacer beneficencia que la plata salga de sus bolsillos