Este jueves Jones Huala será extraditado a Chile para cumplir su condena

El activista de la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala será extraditado este jueves a Chile, donde deberá cumplir el remanente de la condena impuesta por haber sido declarado autor de un incendio intencional por la justicia de ese país.

La pena fue establecida en seis años de cárcel, de los cuales le resta cumplir un año y cuatro meses en prisión. Huala se encontraba prófugo en Argentina cuándo fue capturado en enero de 2023.

Jones Huala, de 37 años y nacido en Bariloche, fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por su implicación en el ataque a una hacienda en Los Ríos, en el sur de Chile, además de por tenencia ilegal de armas de fuego.

A pesar de haber obtenido la libertad condicional en 2022, sucesivos movimientos judiciales lo llevaron a estar prófugo hasta su detención en enero cerca de El Bolsón por la policía rionegrina, donde fue encontrado ebrio y vestido de mujer.

A lo largo de este tiempo, Jones Huala mantuvo su postura de rebeldía contra el Estado chileno y argentino, el capitalismo y las «empresas extranjeras usurpadoras». A pesar de haber iniciado varias huelgas de hambre, la justicia argentina aprobó su extradición en agosto.

A pesar de la apelación de su defensa, la Corte Suprema argentina determinó que deberá cumplir el remanente de la pena, que asciende a un año, cuatro meses y 17 días, en Chile. El traslado se realizará en avión por orden de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrrich, y de Interior, Guillermo Francos. 

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo